ELCHE. En la Junta de Gobierno de la pasada semana el Consistorio ilicitano aprobó la recepción de una parte del sector MR-9 en La Marina, un sector que lleva dos décadas intentando avanzar, ya que la constructora que lo estaba edificando, Constructora San José, quebró, por lo que El Pinet MR 9 SL se subrogó las obras en 2014 para proseguir con estos trabajos. En la práctica, esto supone que el Ayuntamiento podrá ofrecer distintos servicios que hasta ahora no estaba ofreciendo porque el sector se encontraba en una especie de limbo legal.
Algunas de las cuestiones por las que el Ayuntamiento no prestaba determinados servicios es porque hay, según señalan fuentes municipales, cuadros de mando de la luz o arquetas privadas en viario público, que sería alguna de las cuestiones a corregir. Tras la subrogación de la empresa urbanizadora, se están intentando subsanar algunas de estas problemáticas. Por el momento, con la recepción parcial provisional del sector, que afecta a varias manzanas y zonas verdes, se puede proceder a pedir cédulas de habitabilidad, así como el Consistorio ofrecer servicios de limpieza, jardinería o mantenimiento.
Con la recepción se corrigen, según el Consistorio, esas instalaciones "fuera de juego", como las columnas de alumbrado con deficiencias, por lo que en parte el sector sale de su "anormalidad", lo que venía impidiendo que los vecinos pudieran solicitar distintos permisos y que siguieran viendo restos de obras y escombros por la zona. "El problema es que muchos servicios particulares de las fincas desarrolladas, están en la vía pública, y eso no debería ser así", indicaba el edil de Mantenimiento Héctor Díez.
En cualquier caso, donde estaban las obras ya se hizo una recepción de esas parcelas. La empresa que se está encargando ahora de la urbanización aún tiene que finalizar el trámite urbanístico para que el Ayuntamiento asuma algunos servicios. Hay suelo disponible y han intentado acabarlo, aunque advierten que seguirá dando problemas, porque hay que pedir distintos permisos municipales incluso para instalar Internet, también para cuestiones como las canalizaciones. En definitiva, es un sector del que se seguirá hablando por lo que queda aún por recepcionar. De momento en nueve meses esta recepción provisional se hará definitiva, aunque los servicios municipales se pueden empezar a prestar ya.