Hoy es 20 de diciembre

trabajos con un presupuesto de 1,7 millones

Alicante inicia el despiece piedra a piedra del BIC de Torre Placia: fin de un proceso de 21 años 

20/12/2024 - 

ALICANTE. El desmontaje y reconstrucción del monumento de Torre Placia coge vuelo. La empresa Estudio Métodos de la Restauración emprende el despiece de su estructura con el fin de trasladar el edificio -que forma parte del Bien de Interés Cultural (BIC) de las Torres de la Huerta- a una parcela de propiedad municipal situada entre las avenidas Pintor Pérez Gil y Conrado Abaladejo y la calle Juana Francés, en cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en el año 2004

En esa resolución, el alto tribunal instaba al Ayuntamiento de Alicante a promover la demolición de parte de las viviendas incluidas en un residencial situado junto a la torre, al certificar que invadía el perímetro de protección del BIC. No obstante, el Ayuntamiento planteó desplazar la torre a otra ubicación como propuesta de ejecución alternativa sobre esa sentencia, tras alegar que el derribo de las viviendas suponía un coste económico superior en cuanto a indemnizaciones a los propietarios, además de generar su desarraigo social. 

El TSJ acabó asumiendo ese planteamiento en 2017 y el Ayuntamiento licitó la ejecución de las obras, que concluyó en su adjudicación en 2019. Todo ello, después de haber negociado y cerrado un acuerdo de compra sobre la torre para que pasase a ser de propiedad municipal. A partir de ahí, el proceso de supervisión del Ministerio de Cultura sobre el proyecto no concluyó hasta 2023, cuando se concedió la autorización del traslado, ahora finalmente en marcha.

Lo cierto es que los trabajos se iniciaron el pasado mes de octubre, después de que la Conselleria de Cultura renovase el permiso arqueológico que resultaba necesario para que las obras pudiesen llevarse a cabo. Pero es ahora cuando se ha comenzado a abordar el desmontaje pieza a pieza, en función del proyecto ratificado por el Ministerio de Cultura como fórmula indicada para garantizar la conservación del inmueble. En principio, los trabajos deberían quedar concluidos antes del próximo mes de junio, ya que cuentan con un plazo de ejecución de seis meses.


La edil de Urbanismo, Rocío Gómez, ha supervisado este viernes ese inicio de los trabajos de desmontaje, en desarrollo de un proyecto valorado en 1,7 millones de euros que servirá para "poner en valor y recuperar para los alicantinos este elemento del patrimonio histórico y cultural de la ciudad", según ha destacado Gómez. La concejala, que ha estado acompañada por la jefa de obra, los arquitectos, el arqueólogo y el responsable municipal del contrato, ha resaltado, asimismo, "la minuciosidad y la profesionalidad con las que se está ejecutando este proyecto de enorme complejidad, que no solo implica el traslado de Torre Placia, sino su restauración y la recuperación de elementos más destacables de las distintas épocas históricas, desde su construcción en el siglo XVII".

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.769.777 euros y contempla las actuaciones de restauración, adecuación y desmontaje de la torre, calificada como Bien de Interés Cultural (BIC), su posterior reconstrucción en su nuevo emplazamiento y el acondicionamiento de éste para que constituya un marco adecuado. "Nuestra prioridad es aprovechar el traslado para recuperar este BIC y que los alicantinos puedan visitarlo y conocer su interesante historia", ha señalado la concejala de Urbanismo.

Desmontaje, restauración y traslado

Los trabajos previos comenzaron en agosto con el acondicionamiento previo de ambas parcelas, la de origen y la de destino, así como la preparación de la torre para su desmontaje. La empresa adjudicataria, Estudio Métodos de la Restauración, S. L., ha generado un modelo digital del inmueble a través de fotogrametría. Mediante drones captaron cientos de imágenes con las que se elaboró un plano 3D exhaustivo de la torre desde todas las perspectivas.

Posteriormente se realizaron los trabajos de limpieza, desescombro y recuperación de los elementos originales o relevantes de la torre original, algunos de los cuales se habían perdido o tapado en sucesivas incorporaciones. Además, se ha procedido a la numeración y documentación de cada uno de los sillares que la integran, marcándolos en sus caras visibles para dejar clara no solo su ubicación dentro de la torre, sino también su posición en la misma.

Este viernes han comenzado las tareas de desmontaje de la torre, piedra a piedra y con supervisión arquitectónica y arqueológica. Los sillares serán trasladados en palés numerados a la nueva parcela, donde se limpiarán manualmente y comenzará la reconstrucción, que incluirá elementos originales que se habían perdido, como la escalera de caracol, según informan fuentes municipales. El proyecto incluye la recreación en la nueva parcela del entorno original de la torre, así como la colocación de señalética que identifique al BIC, su historia y sus características.

La parcela de destino es municipal, está situada a escasos centenares de metros de la original, y para su elección se ha tenido en cuenta la contextualización histórica con respecto al resto del conjunto monumental Torrres de la Huerta. La actual relación de visibilidad de la Torre Placia con otras torres situadas en el mismo vial histórico, la Torre Ciprés y la Torre Mitja Lliura, es nula. En el nuevo emplazamiento recuperará esta visibilidad y su relación con la Torre Juana y la Torre Bosch.

Noticias relacionadas

next
x