ALICANTE. El Hércules ha decidido cerrar parcialmente la Grada de Animación del estadio Rico Pérez para tratar de poner coto a la sangría de multas a la que se viene enfrentando en las dos últimas campañas, como consecuencia de las invasiones de campo protagonizadas por algunos aficionados que forman parte de la misma.
En la campaña de abonos 2023/24 se contempla un curso más la posibilidad de sumarse a la citada Grada de Animación por 50 euros, pero el club ha reducido el aforo de la misma, concretamente, ha cerrado la parte inferior del 'quesito' que ocupa aquella entre las Gradas del Fondo Sur y de Preferente Baja. Se trata de algo que cualquiera puede comprobarlo si accede a la aplicación que permite abonarse 'online' (actualmente solo es posible hacerlo así).
Las citadas sanciones pecuniarias han sido impuestas por el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) al recogerse en las diferentes actas arbitrales y no por la Subdelegación del Gobierno a propuesta de la Comisión Antiviolencia tras la correspondiente denuncia de la Policía. Se trata de algo que confirma el Hércules, declinando precisar el importe total (la RFEF tampoco lo hace público).
La última vez en la que fue sancionada la entidad blanquiazul fue en jornada 32, a la finalización del encuentro ante el Alzira, cuando hubo una invasión de campo que el árbitro del choque recogió en el acta. La misma fue calificada por Competición como "incumplimiento de los deberes propios de la organización de los partidos", sancionando al Hércules de acuerdo con lo previsto en el artículo 90 del Código Disciplinario: "Los clubes que incumplan los deberes propios de la organización de los partidos y los que son necesarios para su normal desarrollo, serán sancionados con multa en cuantía de 602 a 3.006 euros o, según la trascendencia del hecho, con clausura total de sus instalaciones deportivas de uno a tres encuentros. Con carácter previo a la clausura de las instalaciones deportivas, cuando el hecho causante se produzca en un solo sector o grada, podrá imponerse, valorando las circunstancias concurrentes y la gravedad de los hechos, la sanción de clausura parcial del recinto deportivo por el mismo periodo de tiempo expresado en el párrafo anterior. Adicionalmente a lo anterior, la sanción de cierre parcial tendrá que ser concreta y clara en relación con el sector de la grada que deba ser objeto de la medida, siendo de aplicación para ese sector todo aquello previsto en el presente Código Disciplinario", recoge el citado precepto.
Se da la circunstancia de que esa invasión de campo fue contenida por al Policía, pero sin que se produjeran detenciones. Tampoco las hubo minutos después, cuando cientos de aficionados se concentraron ante la puerta cero, provocando la actitud de algunos de ellos que los funcionarios policiales cargaran. Esos hechos o el intento de asalto del palco que tuvo lugar en la jornada 12 y que también obligó a la Policía a intervenir no llegaron a la Comisión Antiviolencia, por lo que se evitaron otro tipo de sanciones, mucho más duras, que hubiese impuesto la Subdelegación del Gobierno al club (y a los implicados, de haber sido identificados) con base a la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.