X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el concesionario de citröen lastra el resultado del 'holding' de los devesa 

El grupo de los hoteles Poseidón eleva sus ventas a 40,5 millones pero reduce un 15% el beneficio

3/03/2020 - 

ALICANTE. El Grupo Corporativo Devesa, que engloba tanto los negocios hoteleros como los que desarrolla en otros sectores la familia del expresidente de Hosbec Pere Joan Devesa, cerró el ejercicio 2018 con un volumen de negocio de 40,54 millones de euros, algo por encima del ejercicio anterior. Sin embargo, el beneficio después de impuestos del holding benidormense se vio reducido en un 15%, hasta 5 millones de euros, según las cuentas consolidadas del grupo depositadas en el Registro Mercantil.

La explicación a la caída del beneficio neto del conglomerado empresarial hay que buscarla precisamente en su negocio extrahotelero, además de un resultado financiero condicionado por las inversiones acometidas durante el ejercicio en nuevos establecimientos. El concesionario de la marca Citröen que posee el grupo facturó 4,99 millones en 2018, un 8,7% menos que en 2017 (5,47 millones). Una circunstancia que el informe de gestión de las cuentas atribuye a las políticas comerciales impuestas por la marca.

En cuanto al negocio hotelero, como ya adelantó Alicante Plaza en diciembre, los hoteles Poseidón aportaron al grupo 35,54 millones de euros de ingresos, un 1,77% más que el año anterior (34,92 millones). Durante el citado ejercicio el grupo incorporó y comenzó a operar dos nuevos establecimientos, según explica el informe, lo que contribuyó a mejorar los ingresos pese a la desaceleración de las ventas. Pero también contribuyó a elevar los gastos de explotación, de forma que el Ebitda se resintió hasta 9,98 millones de euros, cuando un año antes fue de 10,7 millones.

19 millones en dos nuevos hoteles

Debido a las citadas inversiones en dos nuevos hoteles, el resultado financiero del grupo volvió a empeorar, hasta arrojar unos números rojos de 846.000 euros (-183.000 euros en 2017). Pese a que el holding está "fuertemente capitalizado", según el informe, el Grupo Corporativo Devesa recurre a financiación externa para sus inversiones "precisamente por las condiciones favorables, para acometer las inversiones en inmovilizado más significativas". Así, sus dos últimas compras, en las que ha invertido casi 19 millones, se han financiado mediante la fórmula del arrendamiento financiero, a 15 años. Se trata del Hotel Playas de Torrevieja y el Hotel Mangalán en la Manga del Mar Menor.

Por contra, también durante 2018 el Grupo Corporativo Devesa dejó de operar la concesión del hotel rural de Biar, tal como adelantó Alicante Plaza, "ya que no se obtenían los resultados esperados y el esfuerzo personal se ha considerado excesivo". El pequeño hotel, como contó este diario, ha pasado a estar gestionado por Daniya Hotels. Una posibilidad, la de abandonar el negocio, que el grupo también se planteaba al cierre del pasado ejercicio para el concesionario, "ya que, pese a los esfuerzos económicos y de recursos humanos, no se acaba de revertir la situación".

Con los ocho establecimientos (tres en Benidorm, uno de ellos en concesión, uno en Guardamar, otro en la Vall de Laguar y los ya citados en La Manga y Torrevieja), Hoteles Poseidón suma 1.759 habitaciones. Asimismo, ha anunciado que en 2020 iniciará la construcción de un nuevo hotel con 350 habitaciones justo detrás del Poseidón Playa, al que quedará unido. Este establecimiento llevará la capacidad del grupo por encima de las 2.000 habitaciones a partir de 2023.

next
x