X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

resultados empresariales de 2018

El 'top five' hotelero de la Costa Blanca: las cinco grandes cadenas de Benidorm crecen otro 12%

26/12/2019 - 

ALICANTE. El turismo sigue siendo el principal motor económico de la provincia, especialmente en la zona de litoral y muy específicamente, como no podía ser de otro modo, en la ciudad de los rascacielos: Benidorm. Y a pesar del auge del fenómeno de los apartamentos turísticos, la planta hotelera aprovechó la coyuntura: no solo las grandes cadenas mejoraron sus cifras en 2018, también lo hicieron las empresas hoteleras locales, que experimentaron un nuevo crecimiento de sus ventas y de su rentabilidad. El 'top five' de cadenas hoteleras de capital alicantino está formado, un año más, exclusivamente por firmas benidormenses. El ranking, además, apenas sufre variaciones respecto al del pasado año, dado que todas crecieron en mayor o menor medida.

1. Servigroup, un 12% más hasta 105 millones

La cadena fundada por José María Caballé en Benidorm en los años setenta no solo sigue siendo la más grande de la Comunitat, tanto por número de habitaciones disponibles como por volumen de negocio anual, sino que un año más se cuela entre las principales cadenas que operan en España, según el ranking publicado por la revista especializada Hosteltur. Servigroup cuenta con 19 hoteles y 4.822 habitaciones, la misma cifra que en el ejercicio anterior, lo que la mantiene como líder alicantina a mucha distancia del siguiente. En cuanto al volumen de negocio del pasado ejercicio, la cadena más representativa del sector alcanzó los 105,4 millones de euros de ingresos en 2018, lo que supone un incremento del 12% respecto al ejercicio anterior (94,16 millones), según las cifras declaradas.

Francisco García, a la derecha, presidente de Magic Costa Blanca. Foto: UA

2. Magic crece un 16% hasta 78 millones

La segunda cadena en importancia de la provincia es la también benidormense Magic Costa Blanca. La enseña fundada en los años ochenta por Francisco García en la Marina Baixa también se cuela entre las principales cadenas españolas por volumen de negocio, aunque a mucha distancia de los Caballé. Un año más, eso sí, crece por encima de Servigroup. Así, la cadena alcanza los 78 millones de facturación, un 12% más que el año anterior. En cuanto al número de establecimientos y habitaciones, se mantiene estable: 13 hoteles y 2.634 habitaciones.

Los responsables de RH, con el concejal de turismo, tras la compra del Hotel Ifach

3. Hoteles RH crece en hoteles y ventas

La cadena propiedad de la familia Hernández Guirado es una de las que más ha crecido en los últimos años en la Costa Blanca a base de adquisiciones de establecimientos. De hecho, en los dos últimos años ha pasado de 13 a 18 establecimientos, y 1.848 habitaciones, lo que la sitúa también entre las principales cadenas españolas por capacidad de alojamiento. El pasado ejercicio, la cadena ahora basada en Benidorm alcanzó los 61 millones de facturación, con un incremento del 6,6% respecto al año anterior.

4. Port Hotels, disparada a base de adquisiciones

La cadena del presidente de la patronal hotelera de la Comunitat (Hosbec), Toni Mayor, es una de las que protagoniza un crecimiento a mayor velocidad tanto en número de establecimientos y alojamientos como en volumen de negocio. No en vano, Port Hotels ha protagonizado en los dos últimos ejercicios sonadas adquisiciones (los antiguos Holiday Inn de Playa San Juan y Elche, el Huerto del Cura y el Hotel Milenio en la ciudad de las palmeras) y ha empezado a gestionar hoteles en la provincia de València para otros propietarios. Al cierre de 2018, su porfolio estaba formado por 11 hoteles y 1.642 habitaciones, dado que las últimas compras y acuerdos entraron en vigor ya en 2019. Con todo, la facturación se elevó a 43 millones de euros, un 23% más.

5. Poseidón, un 3% más con un hotel menos

La otra cadena 'clásica' de Benidorm, la del antecesor de Toni Mayor en Hosbec, Pere Joan Devesa, también tuvo un buen año en 2018. A pesar de contar con un hotel menos (un pequeño hotel rural en Biar que explotaba en concesión), la facturación de Poseidón se incrementó un 3% hasta los 35 millones de euros en 2018. El grupo cuenta con 8 hoteles y 1.759 habitaciones, dado que los complejos hoteleros de su cartera son especialmente grandes. Asimismo, ha anunciado que este año que viene iniciará la construcción de un nuevo hotel con 350 habitaciones justo detrás del Poseidón Playa, al que quedará unido. Este establecimiento llevará la capacidad del grupo por encima de las 2.000 habitaciones a partir de 2023.

Noticias relacionadas

next
x