X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

pese a la competencia de airbnb

Las cinco grandes cadenas hoteleras de la Costa Blanca aumentaron su facturación en 2017

5/01/2019 - 

ALICANTE. La competencia de AirBnB y otras plataformas de alojamiento turístico tuvo su gran eclosión en la provincia de Alicante a lo largo del pasado ejercicio 2017. Sin embargo, la rentabilidad de las principales cadenas hoteleras de capital alicantino no se resintió, en parte porque la ocupación se mantuvo (Benidorm solo perdió un punto respecto a 2016, con protagonismo en positivo del huésped británico), y en parte porque los establecimientos mantuvieron la ligera tendencia alcista en los precios que se había iniciado dos años atrás.

Lo cierto es que, según los datos publicados por la revista especializada Hosteltur en su ranking anual de hoteles, las cinco grandes cadenas con base en la provincia de Alicante, todas de Benidorm, incrementaron su facturación a lo largo del ejercicio 2017 (el último del que se tienen datos a estas alturas del año). Y algunas de ellas, como Servigroup o Port Hotels, lo hicieron también ganando presencia por la adquisición de nuevos establecimientos fuera de sus áreas de influencia. En cuanto al ranking, se produce un cambio respecto al año pasado: Servigroup es la líder indiscutible, con Magic Costa Blanca en segunda posición, pero Port Hotels adelanta a Hoteles Poseidón para situarse en el podio, con el Grupo Bali de nuevo como quinto clasificado.

1. Servigroup, entre las 25 primeras de España

La cadena fundada por José María Caballé en Benidorm en los años setenta no solo es la más grande de la Comunitat, tanto por número de habitaciones como por volumen de negocio, sino que un año más se cuela entre las 25 principales cadenas que operan en España según el ranking de Hosteltur. Concretamente, Servigroup ocupa el puesto 24 por facturación, y el 22 por presencia en España (pierde una posición respecto al ranking publicado en 2017).

José María Caballé, en su despacho. Foto: AP

Durante el pasado ejercicio, el volumen de negocio de Servigroup alcanzó los 94,16 millones de euros, un 1,5% más que el ejercicio anterior, según los datos facilitados a Hosteltur. En cuanto al número de habitaciones, la cadena de la familia Caballé cuenta con 4.818 estancias, al sumar un nuevo establecimiento en Castellón (el hotel Trinimar, en Benicàssim, que abrió el pasado año). De esta forma, Servigroup cuenta con 19 hoteles en total, 18 de ellos en España.

2. Magic Costa Blanca, un 23,5% más

La segunda cadena en importancia de la Comunitat es la también benidormense Magic Costa Blanca. La enseña fundada en los años ochenta por Francisco García en la Marina Baixa también se cuela entre las principales cadenas españolas por volumen de negocio, aunque a mucha distancia de los Caballé. Eso sí, su progresión respecto al ejercicio anterior es mucho más espectacular: según los datos publicados por Hosteltur, los establecimientos de Magic facturaron 67,2 millones de euros en 2017, un 23,5% más que el año anterior (54,4 millones). Este crecimiento le valió subir tres posiciones en el ranking nacional, hasta el puesto 35.

Francisco García (derecha), reconocido por el máster de hoteles de la UA. Foto: UA

Por presencia, la cadena de Francisco García se queda algo más lejos de las posiciones de cabeza, dado que gestiona un número más reducido de establecimientos, con 13 hoteles, y que éste se mantiene de un año para otro. Eso sí, las reformas acometidas en muchos de estos establecimientos permitieron a la cadena incrementar el número de habitaciones disponibles hasta las 2.634 en 2018 (2.484 un año antes).

3. Port Hoteles, dos nuevos hoteles y un 34% más

La cadena benidormense a la que mejor le fue el año 2017 es sin duda Port Hotels, del presidente de Hosbec, Toni Mayor. El popular empresario, al frente de la patronal sectorial más influyente de la Comunitat, puso a pleno rendimiento los dos nuevos hoteles adquiridos el año anterior en Elche y la Playa de San Juan (sus primeros hoteles fuera de las Marinas) para alcanzar los 9 establecimientos y 1.486 habitaciones. De esta forma, sube casi veinte puestos en el ranking nacional de presencia hasta el puesto 81.

Toni Mayor, en la piscina de uno de sus establecimientos. Foto: RAFA MOLINA

La mayor capacidad hotelera del grupo y el buen funcionamiento de sus establecimientos permitió a la sociedad holding de Mayor, Grupo Invermayor (propietaria de las mercantiles Ona Sol, Port Benidorm Hoteles y Maysu SA), disparar sus ingresos un 34%, hasta los 35,2 millones de euros (26,2 millones en 2016), según las cuentas anuales consolidadas del grupo del pasado ejercicio. Este espectacular incremento en la facturación sitúa a Port Hotels como tercera cadena por volumen de negocio, al adelantar a Hoteles Poseidón. Como ha contado Alicante Plaza, a finales de 2018 cerró la adquisición de dos hoteles más, el Huerto del Cura y el Milenio, ambos propiedad de la familia ilicitana Orts.

4. Poseidón, menos hoteles y más ingresos

La tercera cadena de la provincia (cuarta de la Comunitat, tras Marina d'Or que se cuela en la tercera posición) es Hoteles Poseidón, del expresidente de Hosbec Pere Joan Devesa. La enseña de una de las familias de empresarios más conocida de la Marina Baixa también figura entre las grandes del país, aunque ya no por volumen de facturación, sino por presencia. Así, Poseidón ocupa la posición número 65 por número de establecimientos y habitaciones, con 8 hoteles y 1.770 estancias. Curiosamente, los hoteles de la familia Devesa retroceden en presencia porque cuentan con un establecimiento y 28 habitaciones menos que el año anterior.

Pere Joan Devesa, en la asamblea general de AVE. Foto: EVA MÁÑEZ

En cuanto a la facturación, la enseña de los Hoteles Poseidón (Hoteles Devesa SL, integrada en el Grupo Corporativo Devesa, que también gestiona otros negocios como concesionarios) ingresó en 2017 un total de 34,11 millones de euros, según las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil. Un volumen de negocio que supone un incremento del 6,25% respecto al ejercicio anterior (32 millones). Pese a mantenerse como la tercera cadena por habitaciones, cede ese puesto en el ranking de facturación a Port Hotels, aunque por muy poco.

5. El Bali sigue creciendo (en ingresos)

Todavía se cuela entre las grandes cadenas de hoteles nacionales una quinta enseña de la provincia de Alicante, y también de Benidorm. Pese a que solo cuenta con tres establecimientos, el tamaño de su principal hotel (el más alto de Europa) sitúa al Grupo Bali en el puesto número 104 por presencia en España. Tres hoteles y 1.122 habitaciones que siguen siendo más que rentables, según las cuentas anuales de Hobali para 2017: un volumen de negocio de 18,25 millones de euros, un 6,1% más.

Noticias relacionadas

next