X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de mayo y se habla de LUIS BARCALA ALICANTE benidorm la vila joiosa

la operación se ha cerrado este jueves e incluye el hotel milenio

Los Orts aceptan la oferta de Toni Mayor: el Huerto del Cura cambiará de manos el 1 de enero

21/12/2018 - 

ALICANTE. El icónico hotel Huerto del Cura, en la ciudad de Elche, cambiará de manos el próximo 1 de enero. La familia Orts, fundadora y propietaria del conocido establecimiento, ha aceptado la oferta del presidente de Port Hotels, el empresario benidormense Toni Mayor, y el acuerdo se ha cerrado este viernes en la ciudad de las palmeras. La oferta del también presidente de la patronal hotelera Hosbec era la mejor de las que había sobre la mesa de los propietarios, tal como contó este jueves Alicante Plaza

Fuentes conocedoras de la operación han confirmado que el acuerdo ya está cerrado, si bien la cadena de Mayor comenzará a operar el establecimiento a partir del 1 de enero, puesto que los trámites de la operación se terminarán el mismo 31 de diciembre. La compra del Huerto del Cura incluye también el hotel Milenio, un establecimiento más modesto en el casco urbano de Elche. De esta forma, Port Hotels se convierte en propietario de tres hoteles de la ciudad de las palmeras, ya que a mediados de 2017 adquirió también el hotel Holiday Inn, junto con el establecimiento de la misma marca en la Playa de San Juan de Alicante.

El Huerto del Cura es uno de los hoteles más emblemáticos de Elche, dispone de 86 habitaciones, entre dobles, junior suites y suites y de entre sus instalaciones destaca su zona ajardinada. Por su parte, el hotel Milenio con 72 habitaciones y 5 salones es un establecimiento enfocado al turismo de ciudad o la celebración de eventos. Ambos establecimientos, con categoría 4 estrellas, se irán adaptando próximamente a la filosofía y estándares de Port Hotels y pasarán a ser comercializados como Port Jardín Milenio y Port Huerto del Cura, según ha informado la cadena en un comunicado enviado para confirmar la operación.

María Dolores Orts, María Teresa Orts y Francisco Orts, con César Sánchez en su hotel. Foto: PEPE OLIVARES

Esta adquisición supone un profundo cambio de estrategia en la cadena hotelera que dirige Mayor, que ya en 2017 salió del segmento de sol y playa con la compra de los hoteles Holiday Inn (que ya operan bajo la enseña Port Hotels), para introducirse en el turismo urbano y el de eventos. Con la adquisición del Huerto del Cura, Port Hotels suma su primer hotel singular, dado que el establecimiento se encuentra enclavado en pleno palmeral de Elche, patrimonio de la Unesco, y en lugar de levantarse en altura, las habitaciones son bungalows diseminadas entre el paraje natural. 

La transacción ha sido asesorada por Colliers International, Uria y Menéndez y Gesem y se hará efectiva a partir del próximo 1 de enero. La consultora Colliers International, especializada en el sector hotelero, ha asesorado, con esta, cuatro operaciones en la Comunitat Valenciana en los últimos meses, según han explicado fuentes de la firma: las dos de Elche, una en Alicante (la compra del hotel ABBA Centrum para que lo opere la cadena Eurostars, avanzada por Alicante Plaza) y una en València que aún no se ha hecho pública. "La Comunitat Valenciana tiene un enorme interés para los inversores", han explicado estas fuentes.

11 hoteles y 25,6 millones de facturación

La cadena que dirige el presidente de la asociación hotelera de Benidorm alcanzará el 1 de enero un porfolio de 11 hoteles con 3.830 plazas y 618 empleados: el Port Huerto del Cura, el hotel Port Jardín Milenio y Port Elche en la ciudad de las palmeras; el Port Alicante en la Playa de San Juan; Port Benidorm, Port Fiesta Park, Port Vista Oro, Port Fleming y Port Mar Blau en Benidorm; el Port Europa en Calp y el Port Dénia. En 2017, la cadena hotelera de Toni Mayor, dirigida por la mercantil Ona Sol SL, facturó 25,6 millones de euros, un 40% más que en 2016 (18,4 millones), y se anotó un beneficio de 5,5 millones de euros. Port Hotels está considerada una de las cinco mayores cadenas hoteleras originarias de la Comunitat Valenciana.

El hotel Huerto del Cura, por su parte, facturó un total de 7,3 millones de euros durante el ejercicio 2017, ligeramente por encima del volumen de negocio del año anterior (7,2 millones de euros), y se anotó un beneficio testimonial de apenas 73.000 euros (150.000 un año antes). Se trata del principal hotel de la ciudad de las palmeras, fundado y regentado hasta ahora por una de las familias más conocidas de la sociedad ilicitana.

Noticias relacionadas

next