X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

los miembros más reacios de la familia orts ya admiten la posibilidad

La venta del Huerto del Cura se 'calienta': varios interesados se suman a Toni Mayor

20/12/2018 - 

ALICANTE. La venta del emblemático hotel Huerto del Cura de Elche, que hace unas semanas parecía frenarse ante las reticencias de una parte de la familia propietaria a vender, se ha 'calentado' en los últimos días. Esas reticencias, según fuentes próximas, se han vencido, y el consejo de la familia Orts ya estudia seriamente desprenderse del icónico establecimiento. De hecho, al empresario benidormense Toni Mayor, que fue el primero en mostrar interés por el complejo, se han sumado en los últimos días varios interesados más, según fuentes del mercado.

Aunque en puridad el hotel no ha llegado a tener colgado el cartel de 'se vende', al trascender que la familia estaba escuchando ofertas han sido varios los que se han sumado al interés inicial del dueño de Port Hotels y presidente de la patronal hotelera Hosbec. Entre las ofertas que han llegado a la mesa de la familia Orts (doce miembros del clan, de dos generaciones distintas, forman el accionariado de la sociedad) destaca también una de un conocido grupo inversor local, según estas fuentes. 

No obstante, las mismas fuentes apuntan que la propuesta mejor valorada sería la de Mayor, aunque la familia las está escuchando todas para no malvender. Algunas de esas ofertas posteriores, en realidad, han sido a la baja respecto a lo que ofrecía el benidormense. De hecho, no es descartable que la operación pueda cerrarse en los próximos días, tal como esperaba el empresario benidormense cuando comenzó a mantener contactos con la rama de la familia más proclive a la venta, liderada por Pepe Orts (impulsor en su día del hotel, pero desvinculado de su gestión desde hace tiempo).

Toni Mayor, presidente de Port Hotels, en uno de sus hoteles. Foto: RAFA MOLINA

De decantarse por la oferta de Mayor, la operación supondría un nuevo giro en la estrategia de Port Hotels, que hace solo un año decidió trascender el segmento de 'sol y playa' al comprar los Holiday Inn de Elche y Playa San Juan (ya rebautizados con la marca del empresario) y entrar en el segmento urbano. En este caso, daría un nuevo salto, dentro de este segmento, hacia los hoteles singulares. Al contrario que en el caso anterior (una operación mucho más modesta), en este caso Mayor no haría frente a la adquisición con fondos propios, sino que tendría que acudir a la financiación bancaria. En este sentido, las más que ventajosas condiciones que están ofreciendo las entidades al sector hotelero podrían ser la clave.

La operación, que incluiría de cerrarse también el hotel Milenio (mucho más modesto que el Huerto del Cura), se mueve en unos parámetros pasados por el tamiz del valor sentimental de la empresa para la familia que lo levantó, aunque evidentemente todas las partes están contando con el asesoramiento de consultores especializados en el sector. De ceñirse a los valores de mercado en base a las características de los dos establecimientos, no obstante, distintas fuentes consultadas sitúan el montante en cualquier caso por encima de los 20 millones de euros.

Uno de los salones del Huerto del Cura, con la piscina al fondo. Foto: HUERTO DEL CURA

La operación tiene aún otro condicionante que influye en el interés de los potenciales compradores, y es que el Huerto del Cura se enclava en un paraje protegido, en pleno Palmeral de Elche: uno de los dos patrimonios de la humanidad que atesora la ciudad. Una condición que complica el acometer reformas profundas en las instalaciones. 

Como ha contado este diario, el accionariado del hotel (gestionado por la firma Palmhotel SL) está formado por doce miembros de la familia con un porcentaje de participación idéntico (el 8,33% cada uno), fruto del reparto original de la empresa entre cuatro hermanos: Juan Orts, Francisco Orts, el ya citado Pepe Orts y María Dolores Orts, y las sucesivas incorporaciones desde la segunda generación familiar. La hija de Juan, María Teresa Orts, es quien se encuentra en la actualidad al frente de la gestión del hotel, aunque la presidencia del consejo de administración recae en Luis Torres, marido de María Dolores (el matrimonio tiene como yerno al presidente del PP, Pablo Casado). El consejo está formado por diez personas y cuenta con tres consejeros delegados, uno de ellos el propio Torres. Los otros dos son Francisco Orts y la ya citada María Teresa, directora de las instalaciones.

Noticias relacionadas

next