Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

apertura de las reuniones en cinco subcomisiones

El grupo de expertos por la reconstrucción de Alicante inicia su trabajo con cooperación política

1/06/2020 - 

ALICANTE. La Comisión para la Recuperación, promovida por el Ayuntamiento de Alicante, en un acuerdo aprobado en el pleno de abril inicia sus reuniones este martes con una amplia participación de entidades y colectivos sociales y económicos de la ciudad en las instalaciones del edificio municipal de la plaza Séneca, la antigua estación de autobuses, con el objetivo de sentar las bases de las medidas y necesidades de la ciudad para afrontar su futuro tras la crisis social y económica ocasionada por la pandemia del coronavirus. 

La comisión se dividirá a su vez en cinco subcomisiones de trabajo establecidas a partir de la cooperación política municipal -se ha pactado el reparto de sus presidencias y vicepresidencias entre los distintos grupos municipales- para abordar de forma específica la situación sanitaria, el impulso a la economía y el empleo, la reactivación del turismo y el comercio, iniciativas sociales dirigidas a las personas y familias vulnerables, así como las actuaciones orientadas a la movilidad, sostenibilidad y transporte urbano. 

Así, la primera de ellas, la Subcomisión Sanitaria y de Convivencia, se encargará de las medidas de control y contención del contagio, y estará presidida por el portavoz socialista, Francesc Sanguino, con el edil popular, José Ramón González, como vicepresidente, y estará integrada por los representantes de Cocemfe y de los colegios profesionales de Médicos, Enfermería, Farmacéuticos, Psicólogos, Veterinarios, Junta de Distrito 3 y técnicos municipales.

La Subcomisión Económica, de Innovación y de Recuperación del Empleo analizará las actuaciones necesarias para que la ciudad de Alicante vuelva a los niveles de ocupación que tenía antes de la declaración de la pandemia, con la presidencia de la popular, Mari Carmen de España, y la vicepresidencia del portavoz de Compromís, Natxo Bellido, con los representantes de la Universidad de Alicante, Miguel Hernández de Elche, la CEV, Uepal, Jovempa, Provía, FAESCV, Asucova, Cámara de Comercio de Alicante, Facpyme, UGT, CCOO, Entidad de Gestión del Área Empresarial de Las Atalayas, Consejo de la Juventud, los colegios profesionales de Economistas, Abogados, Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales, Junta de Distrito 2 y técnicos municipales.

La Subcomisión de Turismo y Comercio se encargará de analizar las medidas necesarias para la reactivación de estos dos sectores tan importantes para el futuro de la ciudad, bajo la presidencia de la vicealcaldesa, concejal de Turismo y portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez (Cs), con la vicepresidencia de Mario Ortolá, portavoz de Vox, con la participación de los representantes de la patronal de hoteles, restaurantes y locales de ocio (APHEA, APHA, ARA y Alroa), FECOEMA, asociaciones y entidades de Comerciantes Asociados, Comerciantes de Mercados Municipales, supermercados, Cámara de Comercio y Facpyme, Junta de Distrito 4 y técnicos municipales. 

La Subcomisión Social analizará todas las medidas necesarias para ayudar a personas y familias en situación de vulnerabilidad a superar esta crisis. Estará presidida por la concejal de Acción Social, la popular Julia Llopis, con María Conejero, concejal de Igualdad por Ciudadanos como vicepresidenta. Actuarán como invitados los representantes de Cáritas, Cruz Roja, Cocemfe, Colegio de Trabajadors Sociales, UGT, CCOO, Junta de Distrito 1 y técnicos municipales.

Por último, la Subcomisión de Movilidad Sostenible, Transportes Público y Entorno Urbano se encargará de poner sobre las mesa todas las actuaciones precisas para adapatar los transportes públicos y la movilidad a la nueva realidad tras el Covid 19. Estará presidida por Manuel Villar, concejal de Transportes del grupo popular, con Xavier López, portavoz de Unidas Podemos, como vicepresidente, con la participación como invitados de los representantes de Ecologistas en Acción, Alacant en bici, Cámara de Comercio, colegios profesionales de Arquitectos y de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos, Junta de Distrito 5 y técnicos municipales.

El alcalde, Luis Barcala, como proponente y después de dar cuenta y poner en conocimiento del pleno ordinario celebrado el pasado 28 de mayo del decreto firmado el pasado 22 de mayo por el que se crea la Comisión para la Recuperación de Alicante, ha explicado que "tiene como objetivos analizar la situación generada a raíz de la pandemia, plantear las diversas propuestas a adoptar para la recuperación socio económica de nuestra ciudad, elaborar un dictamen para el pleno con las conclusiones y hacer un seguimiento de las medidas sociales y económicas adoptadas para impulsar la recuperación".

El alcalde recabó de los portavoces el consenso para diseñar y ampliar el objeto, composición y funcionamiento de la comisión. "Es una comisión que responde a las necesidades prioritarias de la ciudad y es responsabilidad de todos", ha señalado Barcala. 

Noticias relacionadas

next
x