X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

por 845.000 en uno o varios lotes

El gobierno de Orihuela licita la redacción de los proyectos de construcción para el Plan Edificant

20/10/2019 - 

ORIHUELA. El equipo de gobierno de Orihuela acaba de dar luz verde a la licitación de la redacción de los proyectos para la construcción, ampliación y adecuaciones de los centros educativos de la ciudad oriolana dentro del Plan Edificant impulsado por el Consell. El objetivo es contratar los servicios para, además de los planes, contar con las direcciones de obra y las coordinaciones de seguridad y salud de las obras contempladas en las mejoras para centros de Primaria, Secundaria y Formación Profesional de todo el término oriolano. El contrato en licitación se ha dividido en 21 lotes, coincidiendo con cada centro educativo pendiente de mejorar y con la supervisión técnica de los proyectos correspondientes a los lotes 1 a 21, ambos incluidos. Así, el importe total, sumando todos ellos es de 845.000 euros.

No obstante, podrán presentarse muchos licitadores al concurso y optar únicamente por los centros que más les interesen o adecuados a sus posibilidades. El contrato tiene unas condiciones iguales para los 20 de los centros educativos y unas especiales para, en concreto, la supervisión técnica de los proyectos. Los planes para las reformas o reconstrucciones en los centros educativos tendrán que contar con estudio geotécnico, la redacción de los proyectos de obras, instalaciones o la gestión de residuos. También deberán especificar la dirección de obra por arquitecto, arquitecto técnico e ingeniero y la coordinación de seguridad y salud para cada uno de los lotes. El último lote, el de supervisión, deberá hacer constar el cumplimiento de la normativa de contratación, urbanística, de edificación y específica de los centros educativos.

Ahora se abre el proceso de selección que durará meses. En cuanto se adjudiquen los contratos, habrá seis semanas para la redacción del proyecto y el tiempo que duren los trabajos en ejecución para la Dirección de Obra y Coordinación de Seguridad y Salud. A los plazos anteriores se añadirá el plazo de garantía legal de un año y un mes para la liquidación del contrato.  Mientras, el plazo de ejecución para la supervisión de cada uno de los lotes será de una semana a contar desde que se remita la documentación, y de otra semana adicional a contar desde la entrega de cualquier subsanación.  

Reajuste de cifras

La ciudad oriolana tendrá que reajustar las anualidades y cantidades económicas presentadas para el Plan Edificant con el fin de actualizar la situación y poder realizar las obras en los centros educativos de Orihuela. Según las memorias y el plan previsto, ya se tendrían que haber realizado obras por un importe de 2,9 millones de euros, según apuntó recientemente el PSOE de Orihuela. La Generalitat Valenciana delegó en el Ayuntamiento oriolano, a través de resoluciones, las competencias para poder acometer las obras en los diferentes centros. Así, en cada una de las distintas resoluciones se asignaba el presupuesto atendiendo a las memorias económicas que se enviaron por el Ayuntamiento. Ahora, según los datos económicos, Orihuela tendría que haber realizado obras por valor de 2.962.720 euros, importe asignado para las anualidades de 2018 y 2019. 

El Ayuntamiento oriolano tiene como meta acometer las mejoras en los centros educativos, a través del Plan Edificant, a lo largo de este mandato. De momento, se ha dado un nuevo paso en la licitación de las obras. Queda por ver cuándo se podrán dar las primeras adjudicaciones y que den comienzo las obras en cada uno de los 20 centros.

Noticias relacionadas

next
x