X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

iniciativas

El arte al servicio de los perjudicados por la gota fría en la Vega Baja

21/10/2019 - 

ORIHUELA. Las inundaciones que asolaron la Vega Baja, hace ya más de un mes, empiezan a dejar atrás los estragos para dar paso a la llegada tímida de las ayudas para salir adelante. De momento, son grandilocuentes los anuncios desde las administraciones y queda por ver en qué medida se traducen en hechos. No solo las administraciones dan la mano a la comarca para salir de la DANA. Los movimientos artísticos también han estado, desde el comienzo de las inundaciones dando apoyo a la comarca. Son célebres el logo y lema "Fuerza Vega Baja", con una silueta de la sierra unido a un corazón, que son ya símbolo sin discusión del movimiento en apoyo a la comarca. Un estudiante de Jacarilla fue su autor. También es célebre el himno "oficioso" como apoyo a los municipios que sufrieron la lluvia y la riada posterior. El rafaleño Jesús Lorenzo compuso ese tema solidario que interpretó en la conmemoración del 9 d'Octubre en Orihuela. Ahora, además, distintas iniciativas culturales se siguen sumando a un territorio en postemergencia que quiere sacudirse de encima el barro y volver a conseguir la ansiada "normalildad". 

El próximo 26 de octubre, una treintena de poetas de la provincia de Alicante, Madrid, Málaga, Córdoba, Ceuta y la Región de Murcia participarán en un encuentro poético para recaudar fondos para los damnificados de la comarca de la Vega Baja por la DANA. La iniciativa se ha impulsado por parte del Ayuntamiento de Orihuela y la Asociación de España Creativa. El auditorio de la Fundación Caja Mediterráneo será el escenario de este evento que cuenta con una entrada solidaria por cinco euros y cuya recaudación será entregada a la Cruz Roja Española para que la haga llegar a las personas afectadas.

En el encuentro participarán figuras de la talla de Javier Lostalé, José Cereijo, Alberto Caride, Marga Clark, Beatriz Russo, Pepa Nieto, Francisco Caro, Balbina Prior, Juana Vázquez, Carlos D'Ors, María Jesús Fuentes, Rafael Soler, Jesús del Real, Ilia Galán, Sandi García, Manuel Neila, Jorge Eliecer (Colombia), Gloria Díez, Nerea Sánchez y Nuria de Pablo. También Socorro Mármol Brís, Miguel Losada, Antonio Fuentes, José Luis Zerón, Ada Soriano, Francisco Javier Catalán, Charo González Casas, Ion Andión (cantautor), Elena Tabachkova, José Antonio Sabater Albertus, José Manuel Ramón, Antonio Galiano Correa, Alejandro López Pomares, Manuela García Gómez y el exdirector general de Unesco, Federico Mayor Zaragoza.

El diseño del cartel anunciador es obra de Manuel Estrada, Premio Nacional de Diseño 2017 y está previsto que los escritores donen un par de ejemplares a la Biblioteca Municipal María Moliner, así como que visiten la Casa Museo del Poeta Miguel Hernández. El encuentro, además, se desarrolla en el marco de actividades de apoyo a la candidatura de Orihuela a Ciudad Creativa de la Literatura Unesco que pasó ya el corte nacional por primera vez junto a las ciudades de Valladolid, Llíria y Lucena.

Además, la asociación de creadores plásticos de la comarca, "A la Vega Arte, Alábega" recientemente, anunció que se unirían al "esfuerzo colectivo que va a suponer para toda la población comarcal recuperar la normalidad en la moral, la productividad, la economía y, en suma, en el día a día de esta nuestra región". El modo de hacerlo es ofreciendo, bien individual o colectivamente su apoyo a: instituciones, ayuntamientos, colegios, centros de enseñanza o a cualquier organismo afectado por la riada. La asociación, en su próxima asamblea, convocarán a socios y simpatizantes para aunar esfuerzos en "nuestro deseo de cooperar en la recuperación de la comarca de la Vega Baja". El arte como salvavidas.

Daños en recintos culturales

El Teatro Circo fue el edificio más dañado por la lluvia. Se inundó el sótano por el agua que entraba directamente de las arquetas. Asimismo, en el patio de butacas sufrieron daños el parqué y la tapicería. Por ello, en estos momentos está cerrado al público y acordonado porque han aparecido grietas en su parte superior que están siendo evaluadas

Por otra parte, la Casa Museo Miguel Hernández también está dañada, sobre todo en el techo y permanece cerrada al público como lo está la Casa Natal de Miguel Hernández, en la que se inundó la planta baja con daños al mobiliario, parqué y pintura. Los museos San Juan de Dios y Muralla, a falta de informes, están sin daños aparentes tanto en las instalaciones como en los bienes, aunque las conclusiones periciales quedan a la espera y por ello también permanecen cerrados. La Lonja y la biblioteca abren sus puertas con su programación habitual. 

Noticias relacionadas

next
x