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El Gobierno amplía en 15 centímetros la longitud máxima de los camiones para mejorar la competitividad

Foto: Volvo Trucks
3/06/2017 - 

MADRID (Europa Press). El Gobierno ha aprobado una orden ministerial en la que amplía en 15 centímetros la longitud máxima de los camiones con el objeto de mejorar la competitividad en el transporte por carretera.

En concreto, el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Públicas ha publicado este viernes en el BOE la orden ministerial PRA/499/2017, en la que se modifica el anexo IX del Reglamento General de Vehículos de 1998 para, entre otros aspectos, incorporar esta novedad.

La norma aumenta las longitudes máximas en operaciones de transporte intermodal, "lo que va a contribuir a mantener la competitividad de nuestros vehículos cuando se dediquen a esa clase de transporte de mercancía entre los Estados miembros, al permitir que puedan hacerlo mediante contenedores o cajas con mayor capacidad".

El Gobierno explica que, en materia de aerodinámica, los dispositivos específicos y las mejoras en las cabinas de los vehículos contribuyen a una mayor eficiencia energética y seguridad vial.

Sin embargo, la incorporación de estos elementos hace que se incremente la longitud máxima de los vehículos, por lo que con los actuales límites "no existe aliciente para la incorporación de las mejoras aerodinámicas", argumenta el Gobierno.

De hecho, si se quisiesen incorporar las mejoras aerodinámicas y, al mismo tiempo, respetar los actuales máximos de longitud, habría que reducir la capacidad de carga, en detrimento de la competitividad. Por este motivo, se amplía el máximo de longitud, con lo que se podrán adoptar las mejoras sin necesidad de reducir la carga.

Junto a esto, el Gobierno también amplía la masa máxima permitida del vehículo con el objetivo de hacer compatible el uso de combustibles alternativos sin reducir el volumen de carga.

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