inversión de 12 millones en su fábrica de mutxamel

El gigante del fruto seco Calconut crece un 7% en 2019 e impulsa el desarrollo del sector 

10/12/2019 - 

ALICANTE. Calconut, la empresa española líder del sector de frutos secos, prevé terminar 2019 con un crecimiento de su facturación del 7%, respecto al año anterior. Esto supone alcanzar unos ingresos de 137 millones de euros cuando tan solo 10 años antes había facturado 8,5 millones, según las cifras ofrecidas por la propia empresa. La firma, con un centro en la localidad alicantina de Mutxamel y muy vinculada al sector turronero de Xixona (al que empezó suministrando materia prima), mantiene así un ritmo de crecimiento continuado desde hace varios ejercicios. Estos datos positivos de Calconut van en línea con la industria de frutos secos, que cerrará el año ligeramente por encima del 9%, según las últimas previsiones.

A lo largo de los años, el sector ha experimentado una evolución muy positiva, logrando posicionarse como un mercado de alimentos saludables y normalizando su presencia en la cesta de la compra, en especial con almendras y nueces como productos estrellas, y con las pasas ganando cada vez mayor cuota.

En este sentido, Calconut es una de las empresas que ha apostado claramente por la diversificación que marcaba el mercado. Se ha consolidado no solo por el procesado y elaboración de la almendra, sino que su gran desarrollo se corresponde también con la incorporación de otros frutos secos, fruta deshidratada, especias y, en 2020, los conocidos como 'superalimentos'. La firma cuenta con un equipo de I+D+i que trabaja continuamente para ampliar la gama de productos con el objetivo de adelantarse a las nuevas necesidades de los consumidores con propuestas innovadoras.


Gracias a estas iniciativas, Calconut ha experimentado un gran crecimiento desde su creación bajo esta nueva denominación en 2005. Así, la compañía ha pasado de transportar 134 contenedores en 2012 a los 1.380 que gestiona hoy día, lo que supone un movimiento de casi 30.000 toneladas de producto. Igualmente ilustrativo es el número de empleados, que ha pasado de las tres personas que había en plantilla en 2009 a las 71 que forman su equipo en la actualidad. Además, con la apertura de la fábrica en Mutxamel, la empresa prevé duplicar esta cifra.

Calconut continúa abriendo nuevas vías para facilitar el proceso de compra al consumidor final, con acciones que abarcan desde la próxima apertura de su primer ecommerce en Perú, asegurar los procesos de blockchain o aplicar nuevas tecnologías como la realidad virtual hasta, incluso, la creación de una nueva marca.

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