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el gigante de los frutos supera sus previsiones en 2022 pese al adverso escenario económico

Calconut corta la cinta de su sede de Mutxamel con la previsión de facturar 215 millones, un 40% más

15/10/2022 - 

MUTXAMEL. Con dos años de retraso por la pandemia, la comercializadora de frutos secos Calconut ha podido inaugurar por fin su sede central de Mutxamel, un inmueble de 11.082 metros cuadrados que desde 2020 acoge sus oficinas centrales y una gran fábrica de procesado, envasado y almacenaje dedicada principalmente al procesado de almendra.

La compañía que dirige Héctor Serrano se ha convertido en unos de los líderes mundiales de su sector tras encadenar varios ejercicios de crecimientos a doble dígito, por lo que el Financial Times la incluyó tres años consecutivos en el ranking de las 1.000 empresas de Europa de más rápido crecimiento. Esa tendencia incluso se intensifica este año, ya que sus previsiones son alcanzar los 215 millones de facturación, un 40% más que en 2021 y muy por encima de los 185 que se había marcado como objetivo.

Según destaca la empresa en un comunicado, que ya venía de crecer un 19% en 2021, este incremento de las ventas se produce a pesar del escenario económico adverso y gracias a un modelo de negocio global, sustentado en su presencia en 65 países, y a una apuesta por la innovación tecnológica.

La nave de las instalaciones que acaba de inaugurar, ubicada en el polígono industrial Riodel, acoge una gran fábrica de procesado de almendra, el principal producto de su porfolio, envasado y almacenaje. En su equipamiento destaca una de las repeladoras más eficientes del mercado, con capacidad para repelar 5 toneladas de almendra por hora.

Además, como muestra de su "apuesta por la economía circular y el cuidado medioambiental", los más de 18 millones de inversión se han destinado parcialmente a optimizar los procesos e instalar 1.424 placas solares en la cubierta. Con ello, la empresa genera el 40% de la energía que consume y reduce los residuos orgánicos al reutilizar la piel de almendra para consumo animal y el agua sobrante de los distintos procesos industriales para el riego de sus jardines.

La compañía, fundada hace diecisiete años en Almería por la familia Peregrín, trasladó su sede en 2020 a Mutxamel en busca de una ubicación más cercana al Puerto de València, principal vía de entrada y salida de materia prima y productos para exportación.

En 2021 concluyó una segunda fase de ese centro de producción con una inversión de 4,5 millones de euros para implementar la maquinaria más novedosa del mercado y concentrar la producción de su marca nut&me, dirigida al consumidor final a través de su propia tienda online. Esta enseña, que se desarrolla como una startup en el seno de Calconut, prevé incrementar sus ventas este año un 50% respecto a 2021 gracias al impulso que ha supuesto el desarrollo de nuevos productos en los últimos meses. 

La nueva sede de Calconut destaca por haber sido diseñada para promover la creatividad y el bienestar de sus empleados y optimizar los procesos facilitando en tiempo real a sus operarios de planta reportes de su productividad. Al corte de cinta que supuso su inauguración oficial asistieron numerosos representantes de la industria y de las instituciones, como la delegada del Gobierno en la Comunidad, Pilar Bernabé; la subdelegada en Alicante, Araceli Poblador; la directora general de Innovación de la Generalitat, Sonia Tirado; y el primer teniente de Alcalde de Mutxamel, Antonio Sola, entre otros.

Durante la jornada se ofrecieron varias ponencias conducidas por expertos de la industria española: Luis Pérez del Molino, director nacional de Marítimo de Kuehne & Nagel, cuya intervención versó sobre la difícil situación de la logística mundial; Antonio Pont Soriano, CEO de Crisol, que abordó el sector de la almendra española; y Xavier Hernández Ribas, CEO de Mas Your Brand, que habló sobre el comportamiento del consumidor y las tendencias del canal retail.

Tras estas charlas se ofreció un cocktail de bienvenida con más de 400 invitados procedentes de todo el mundo que realizaron un recorrido por las instalaciones para conocer el programa Calconut Wellness, enfocado a crear el mejor lugar de trabajo posible mediante la presencia de luz, ventilación natural, agua, vegetación y aroma.

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