Hoy es 8 de mayo y se habla de gazpacho PPCV carlos mazón coronavirus alicante hostelería

reacciones al plan de ayudas anunciado por el consell

El fondo de rescate de 120 millones no convence a la hostelería de Alicante: "Es ridículo"

14/01/2021 - 

ALICANTE. El fondo de rescate de 120 millones de euros comprometido este martes por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para ayudar a los sectores afectados por las limitaciones para contener los contagios de coronavirus no satisface a la hostelería de Alicante. Como mínimo, los representantes de las principales asociaciones empresariales coincidieron en señalar este miércoles que la cuantía prevista para el conjunto de la Comunitat "resulta casi una limosna si se tiene en cuenta que estamos hablando de que venimos de más de once meses en los que hemos vivido sometidos a limitaciones de actividad", según precisó el presidente de la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (Alroa), Francisco Javier Galdeano

"Para nosotros, esta propuesta no cambia nada respecto al planteamiento que expresamos el pasado lunes. Nosotros calculamos que para que fuese efectivo, debía proveerse una línea de ayudas por un importe de 75 millones solo para la provincia de Alicante, y ahora nos encontramos que se habla de 120 millones para toda la Comunitat, y que en el reparto se incluye a otras actividades que no tienen que ver con la hostelería, como las actividades recreativas, las actividades culturales o las agencias de viaje", añadió. 

Así, apuntó que, en ese supuesto, "estamos hablando de que, como mucho, podría tratarse de que cada empresa pueda recibir algo así como mil euros por casi un año en el que no se ha podido trabajar y, además, nos tememos que, al tratarse de un fondo que cuenta con financiación de las diputaciones y de los ayuntamientos, pueda suponer que esas administraciones decidan no habilitar más líneas de ayuda", recalcó.

En parecidos términos, se pronunció el presidente de la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA), César Anca, quien recalcó que, "de esos 120 millones, en todo caso vendrían 40 a la provincia de Alicante". "Es que es ridículo, un insulto a la inteligencia", enfatizó. "Es una pena, porque lo que esperábamos era que el Gobierno o la Generalitat, que son quienes tienen la capacidad real para hacerlo, sacasen un plan de compensación, y además, urgente, en lugar de limitarse solo a ayudas directas, sino que también se procurasen medidas como la eliminación de las cuotas de los autónomos o la rebaja del IVA de la luz, por ejemplo, que son otro tipo de decisiones que aliviarían nuestra tesorería", recalcó.

La Diputación compromete la reiteración de sus líneas de apoyo a los autónomos y se abre a pactar sus bases con el sector para evitar la exclusión de solicitantes

Y en esa posición se reafirmó también la presidenta de la Federación Provincial de la Hostelería de Alicante (Fehpa), María del Mar Valera, quien tildó la propuesta de "insuficiente y tardía". "No sabemos exactamente cuando se van a poner en marcha, pero todo parece indicar que mientras concretan las bases y el resto de trámites burocráticos no podemos esperarlo hasta el verano, cuando es ahora, en el peor trimestre del año para el sector y además sometidos a restricciones, cuando realmente lo necesitamos", apuntó. En este sentido, Anca también coincidió con Valera al recalcar que, muy probablemente, "cuando estén en marcha, muchos ya no podrán recibirlas porque no habrán resistido".

Por lo pronto, los representantes de las tres asociaciones también mantuvieron este miércoles una reunión de trabajo con el presidente de la Diputación, Carlos Mazón (PP), quien se comprometió a mantener las líneas de ayuda de la institución provincial destinadas a autónomos, al margen de su participación al fondo de rescate de la Generalitat (en el que debe aportar el 30% de la cantidad asignada a la provincia). Además, también se incluiría una tercera vía para dar un tratamiento específico al movimiento asociativo, aunque sin llegar a concretar un importe definitivo sobre la cuantía total del conjunto de esas subvenciones. 

Según concretó Anca, en el encuentro se acordó que se mantendrían reuniones posteriores para concretar las bases de esas nuevas convocatorias de ayuda "con el objetivo de escucharnos y procurar que pudiesen llegar al máximo número de hosteleros posibles, en lugar de lo que ha pasado en otras líneas de apoyo, en las que se han acordado requisitos que han excluido a muchos solicitantes", concluyó. 

En principio, las tres asociaciones prevén mantener otro encuentro similar con representantes del Ayuntamiento de Alicante. Por su parte, también este miércoles, el alcalde, Luis Barcala (PP), informó a los portavoces de los cuatro grupos de la oposición (PSOE, Unides Podem, Compromís y Vox) sobre las condiciones de ese fondo autonómico de 120 millones. Según el primer edil, todavía se debe definir el importe específico que deberá habilitar el ayuntamiento y apuntó que esos fondos podrían habilitarse a través de una modificación de crédito o mediante la emisión de un decreto de Alcaldía.

Noticias relacionadas

next
x