X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El ERTE que viene

24/03/2020 - 

ALICANTE. La Liga de Fútbol Profesional (LFP), por medio de su Comisión Delegada, proclamaba este lunes su "total apoyo" a los clubes que recurran a regulaciones temporales de empleo ante el parón de la competición como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Dicho de otro modo, la patronal daba la salida por lo que la presentación de solicitudes de Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que afecten a futbolistas de Primera y Segunda División A son cuestión de días. 

Lo hacía cuatro días después de que, tras una Asamblea General de carácter extraordinario, Las Palmas diera marcha atrás a un ERTE que iba a afectar a 240 trabajadores, que el director general del Osasuna se descolgase con unas polémicas declaraciones recogidas por Efe en las que decía que ningún miembro de la LFP contemplaba solicitar un ERTE pero también que la Ponferradina reconociese que valoraba hacerlo.

Desde el Elche, el único club de la provincia de Alicante en el exclusivo fútbol profesional, no esconden desde hace una semana que tienen sobre la mesa esa opción como otras muchas entre las que está el capear el temporal no adoptando ninguna medida, recurrir al auxilio financiero de sus accionistas, financiarse con cargo a los ingresos de televisión futuros o negociar con su futbolistas un acuerdo de corte económico. Los anteriores son escenarios que valoran la inmensa mayoría de clubes de Segunda División A que, eso sí y como también hace el Elche, declinan precisar si se han marcado un plazo para tomar una decisión al respecto. El problema es que, con la prórroga del estado de alarma hasta el 11 de abril por parte del Gobierno (pendiente de recibir el visto bueno del parlamento) y la consiguiente ampliación 'sine die' de la vigencia de suspensión de la competición acordada por la Comisión LFP-RFEF, la balanza podría haber empezado a inclinarse en las últimas horas en favor de la solicitud del ERTE.

Real Decreto-ley 8/2020

El Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas extraordinarias para paliar el impacto del Covid-19 permite a las empresas acometer una reducción temporal de sus plantillas por "causa de fuerza mayor", por la pérdida de actividad como consecuencia de, entre otras razones ligadas al estado de alarma decretado por el gobierno, las medidas de aislamiento preventivo.

La duración máxima del ERTE en ese caso es de 90 días (prorrogables). Los trabajadores afectados pasan a percibir mensualmente del Servicio Público de Empleo el 70% de la base reguladora que figure en su nómina del mes de febrero, con un máximo de 1.098,09 euros en el caso de trabajadores con jornada completa y sin hijos (1.254,86 euros, si tienen un hijo; 1.411,83 euros, si tienen dos; etc.). Ahora bien, las empresas (los clubes) pueden completar esas cantidades con una indemnización toda vez que hablamos de un ERTE por causa de fuerza mayor, por el estado de alarma. 

Finalizado el expediente, los trabajadores recuperan automáticamente su puesto y además lo tienen garantizado durante 180 días (aunque según ha puntualizado a Alicante Plaza expertos en la materia, los deportistas profesionales quedan al margen de esto último).

Hércules y Benidorm

El Hércules el pasado viernes y el Balonmano Benidorm este lunes ya han decidido solicitar un ERTE que en ambos casos afectará a la totalidad de sus trabajadores.

El número de ERTE presentados en la Comunitat hasta este lunes ascendían 11.186, afectando a 80.285 trabajadores según datos de la Conselleria de Economía.

En la Dirección General de Trabajo se habían presentado un total de 120 expedientes, que afectaban a 17.291 personas. El mayor número de expedientes se había registrado en la Dirección Territorial de Valencia, con 5.532, que afectan a 32.263 trabajadores, seguida de Alicante, con 4.134 expedientes para 23.139 personas.

Noticias relacionadas

next
x