X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

"Por el tiempo que dure el hecho causante" y percibiendo el 70% de la base reguladora

El Hércules presentará el martes un ERTE que afecta a la totalidad de sus trabajadores

20/03/2020 - 

ALICANTE. La totalidad de empleados del Hércules, unos 60, se verán finalmente afectados por el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que el club presentará, si no ocurre nada, el próximo martes.

Tal y como adelantó Alicante Plaza el jueves, el Hércules y otros clubes alicantinos estudiaban recurrir a esa medida ante el cese de la actividad y la consiguiente merma en la falta de ingresos como consecuencia del estado de alarma y confinamiento generalizado decretado por el gobierno para combatir la pandemia de Coronavirus. El presidente, Quique Hernández, hablaba la mañana del viernes de que todavía se estudiaba la posibilidad, pero la realidad es que a primera hora de la tarde ya se había tomado la decisión de presentar el ERTE.

Los empleados, que estaban al tanto de las gestiones que realizaba el club en los últimos días, ya conocen su postura aunque solo de manera oficiosa. Y es que todavía no se les ha de notificar formalmente, algo que se espera haber hecho el lunes a más tardar puesto que la intención Hércules es presentar la solicitud del ERTE el martes.

Aunque se barajaba la posibilidad de que algunos empleados, especialmente los ligados al área de mantenimiento, quedaran fuera de la suspensión temporal de los contrato de trabajo, finalmente este alcanzará a todos sus trabajadores que, entre personal no deportivo y deportivo (plantilla del primer equipo y algunos jugadores del filial, además de la estructura técnica ligada a ambos y la propia del club), son unos 60.

"Por el tiempo que dure el hecho causante" y percibiendo el 70% de la base reguladora

El Real Decreto-ley  8/2020, de 17 de marzo, de medidas extraordinarias para paliar el impacto del Covid-19 contempla la posibilidad de reducir temporalmente las plantillas en las empresas por "causa de fuerza mayor" y más concretamente por la pérdida de actividad como consecuencia de, entre otras razones ligadas al estado de alarma decretado por el gobierno, las medidas de aislamiento preventivo establecidas por las autoridades.

La duración máxima del ERTE en ese caso es de 90 días (prorrogables), si bien el Hércules lo va a plantear "por el tiempo que dure el hecho causante", es decir, la declaración de estado de alarma (y con efecto retroactivo). Así, si este se extendiera más allá de los 90 días tendría que prorrogarlo.

Los trabajadores del Hércules pasarán  a percibir mensualmente del Servicio Público de Empleo el 70% de la base reguladora que figure en su nómina del mes de febrero, con un máximo de 1.098,09 euros en el caso de trabajadores con jornada completa y sin hijos (1.254,86 euros, si tienen un hijo; 1.411,83 euros, si tienen dos; etc.), si bien el club blanquiazul puede compensarles indemnizándoles con la diferencia entre esa suma y su salario. La carga salarial del Hércules asciende a unos 200.000 euros por mes, suma que sale de los bolsillos de Enrique Ortiz y Juan Carlos Ramírez, ya que los ingresos que genera el club, cuando llegan y siempre que no sean embargados por la Agencia Tributaria, se destinan al pago de otras obligaciones.

Por cierto, tras la reducción temporal los trabajadores recuperan automáticamente su puesto y además lo tienen garantizado durante los seis meses siguientes.

La medida se extiende por el fútbol no profesional

Murcia, Castellón, Sabadell, Cornellà, Linense, Sanluqueño o Balona son otros de los clubes de Segunda División B que han recurrido a esta medida traumática. 

De los alicantinos que militan en esa categoría, además del Hércules tenemos en el grupo III al Orihuela y La Nucía. El primero no tiene tomada una decisión al respecto, mientras que el segundo lo ha descartado por el momento.

La AFE advierte que denunciará cualquier situación que pervierta la legalidad

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) trasladaba este viernes a sus 10.000 asociados una carta en la que les explica las medidas del citado Real Decreto-ley y les avanza las cantidades que como máximo van a percibir en el caso de verse incluidos en un ERTE.

Además, su presidente, David Aganzo, ha solicitado de manera tanto pública como privada "abrir una línea de comunicación" al ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, a la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano ,al presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, y al presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas. Lo anterior, con la intención de abordar "cuestiones que pueden afectar en estos momentos al colectivo de futbolistas".

La AFE advierte que se mostrará vigilante y denunciará los abusos que puedan producirse con el pretexto del Real Decreto-ley.

El asunto tiene su miga en el caso de los futbolistas, toda vez que estos están entrenando (trabajando) en sus casas y, si se presenta el ERTE, no deberían entrenar (trabajar), lo que complica aún más el por otro lado incierto regreso a la competición.

202 expedientes y 1.460 afectados solo este viernes en Alicante

La conselleria de Economía informaba este viernes que desde el 12 de marzo el número de ERTE solicitados por empresas de la Comunitat Valenciana ascendía a 3.579. 

En la Dirección General de Trabajo se habían presentado 59 solicitudes para 12.560 trabajadores y, por provincias, en Valencia eran 1.935 ERTE que afectan a 14.003 personas, en Alicante 1.224 expedientes para 8.587 trabajadores y en Castellón 461 solicitudes para 2.960 personas.

Noticias relacionadas

next
x