Hoy es 19 de abril y se habla de

asevera que si hubiera urgencia actuarían

El embajador de España ante la Unesco niega preocupación por posibles pérdidas de patrimonios en Elche

14/08/2019 - 

ELCHE. Una de las autoridades asistentes en el último ensayo general del Misteri fue la del socialista Andrés Perelló, embajador de España ante la Unesco. Un cargo que había despertado expectación tras la comunicación de la institución a través del Ministerio de Cultura, pidiendo información al Ayuntamiento de Elche sobre el proyecto del Mercado Central, por su posible afección al Palmeral, por el impacto en el sistema de irrigación, que también es parte del Patrimonio de la Humanidad y que está en las excavaciones del viejo inmueble. 

Sin embargo, Perelló indicó que no le consta que tengan ninguna resolución, "pero tiene que ser Icomos el que se manifieste". En ese sentido, tras las palabras de Icomos sobre el proyecto del Mercado, que fueron los invitados en las representaciones del pasado año, defendió al Ayuntamiento, al señalar que su voluntad es de hacer las cosas bien y colaborar para que no afecten. "Pero en la Unesco no hay ninguna preocupación que yo sepa", apuntó, indicando que no les había llegado ninguna nota de la Unesco "para dar al Gobierno y al Ayuntamiento y no hay conocimiento oficial, hay conocimiento como pueda haber de cualquier persona que envía una carta", contestó ante los medios.

Unas declaraciones que en cualquier caso contrastan con la carta emitida al Consistorio por parte del Centro de Patrimonio Mundial, que se hizo público el pasado mes de julio. En cualquier caso, Perelló relata que "en estos momentos expedientes oficiales no conocemos, Icomos no ha hecho ningún pronunciamiento a día de hoy y estaremos atentos a que todo lo que se haga sea para el beneficio del Misteri". También dijo que no hay un peligro urgente de perder alguno de los patrimonios que le conste, ya que de lo contrario habrían tomado cartas en el asunto. Hace unos días, varios colectivos y ciudadanos a título particular pedían a las administraciones que hablasen con Unesco por el proyecto desarrollado en la finca El Arsenal

Noticias relacionadas

next
x