X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

en el tribunal general de la unión europea

El Elche tiene este martes en Luxemburgo una cita muy importante para su futuro

Se celebra la vista por la demanda de nulidad interpuesta por el club franjiverde contra la reclamación millonaria de Bruselas

15/01/2019 - 

ALICANTE. Cita más que importante la que tiene el Elche este martes en Luxemburgo. 

Como adelantó Alicante Plaza el pasado 30 de noviembre, desde las 9:30 horas y en el anexo C de la "Gran Sala" del Tribunal General de la Unión Europea está previsto que se celebre la vista por la demanda de nulidad (Asunto T-901/16) interpuesta por el club franjiverde en diciembre de 2016 contra la Decisión de Recuperación dictada cinco meses antes por la Comisión Europea, en la que se declara ayuda de Estado prohibida el aval de 16 millones de euros que obtuvo la Fundación del Elche en 2011 del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y se le reclama al club la devolución al banco del Consell de una suma que hoy ya supera los 4,1 millones de euros (intereses incluidos).

El Elche pide la declaración de nulidad para la citada Decisión de Recuperación con base a tres argumentos principales: por un lado la entidad ilicitana niega que fuera, en el sentido del artículo 107 Tratado Fundacional de la Unión Europea, beneficiaria de la ayuda que motiva la decisión de recuperación. Además, a juicio del Elche la Comisión Europea no acredita que exista una ayuda de Estado que haya provocado una distorsión en el mercado e incluso pone en duda la cuantificación de la misma y el importe que Bruselas reclama. La demanda, redactada por las letradas Marianne Clayton y María Segura Catalán del bufete Clayton & Segura, también recoge un cuarto argumento de carácter subsidiario: que la ayuda sea compatible con la normativa comunitaria. 

Será la Sala Cuarta del Tribunal General (no confundir con el Tribunal de Justicia) la encargada de estimar o desestimar una demanda en la que el club franjiverde tiene puestas buena parte de sus esperanzas para que la resolución del litigio que mantiene con Bruselas le sea favorable a sus intereses. Afortunadamente para el Elche, pese a que la Decisión de Recuperación establece la obligación de abonar de manera inmediata y efectiva la citada suma, no se ha visto obligado a hacerlo al estimar el mismo Tribunal General la demanda de medidas provisionales que también interpuso el club. La misma fue presentada en febrero de 2017, otorgándosele al Elche una suspensión cautelarísima que el pasado mes de mayo quedaba consolidada al ser estimada la demanda.

A diferencia de lo que hizo el Hércules el pasado mes de septiembre, el club del Martínez Valero no solo estará representado por sus letrados, también por una delegación con Diego García a la cabeza.

Noticias relacionadas

next