X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El 15 de enero se celebra la vista sobre la nulidad de la reclamación millonaria de Bruselas al Elche

30/11/2018 - 

ALICANTE. Principio del fin del litigio entre el Elche y Bruselas.

Alicante Plaza puede adelantar que el martes 15 de enero, a las 9:30 horas y en la Sala Cuarta del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) se celebrará la vista por la demanda de nulidad (Asunto T-901/16) interpuesta en diciembre de 2016 por el Elche contra la Decisión de Recuperación dictada en julio de ese año por Comisión Europea, en la que se declara ayuda de Estado prohibida el aval de 16 millones de euros recibido por la Fundación del club franjiverde en 2011 del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), una Decisión en virtud de la que se le reclama al Elche el pago al banco del Consell de una suma que hoy ya supera los 4.106.906,51 euros (3.688.000 euros más intereses) que se le exigían en su día.

En la demanda, elaborada por las letradas Marianne Clayton y María Segura Catalán, del bufete Clayton & Segura, el Elche pide la declaración de nulidad para la citada Decisión de Recuperación con base a tres argumentos principales y un cuarto subsidiario: por un lado la entidad ilicitana niega que fuera, en el sentido del artículo 107 Tratado Fundacional de la Unión Europea, beneficiaria de la ayuda que motiva la decisión de recuperación. Además, a juicio del Elche la Comisión Europea no acredita que exista una ayuda de Estado que haya provocado una distorsión en el mercado e incluso pone en duda la cuantificación de la misma y el importe que Bruselas reclama. Finalmente y de manera subsidiaria, el Elche plantea que la ayuda podría ser compatible con la normativa comunitaria. 

Suspensión Cautelar

De manera paralela a este procedimiento principal de nulidad, el Elche también inició un procedimiento de medidas provisionales buscando la suspensión de la ejecución de la Decisión de Recuperación hasta que se sustanciara la demanda. 

Lo hizo el 21 de febrero de 2017 por medio de una demanda de medidas provisionales que fue estimada el pasado mes de mayo por el Presidente del Tribunal General.

Noticias relacionadas

next