ALICANTE. Con las orejas tiesas, así están en el Elche con Omar Mascarell.
El runrún sobre el futuro del futbolista crece con el paso de los días (la ventana de fichajes de verano se abre el 1 de julio), se habla por algunos medios del interés del Mallorca y del Granada en hacerse con sus servicios y algunas fuentes apuntan también a que el Valencia habría valorado su incorporación.
Aunque es verdad que hasta la planta noble del estadio Martínez Valero no se ha dirigido nadie planteando un traspaso o el ejercicio de la ya famosa cláusula de cesión, desde aquella tampoco esconden que cuentan con esa posibilidad. Eso sí, insisten en que el cuerpo técnico que encabeza Sebastián Beccacece (y por extensión la entidad) cuenta con el futbolista (está citado el 2 de julio para iniciar la pretemporada al día siguiente) y que ni se necesita venderlo ni su remuneración representa un problema de límite salarial en la 2023/24.
Rebaja de la cláusula de rescisión y del salario
Mascarell recaló en el Elche en el tramo final de la ventana de fichajes de verano de la campaña 2020/21, tras rescindir unilateralmente su contrato con el Schalke 04 por haber descendido este a la 2.Bundesliga. Entonces se vinculó con el club franjiverde por un año, pese a los intentos de Christian Bargarnik de que la duración del contrato fuera mayor. Casi un año después, el verano pasado, el Elche logró ampliar esa vinculación entre las partes, es decir, consiguió retener a Mascarell después de una temporada 2021/22 en la que había sido uno de los tres mejores futbolistas del equipo que entrenaba Francisco Rodríguez y que logró el objetivo de la permanencia en LaLiga Santander con holgura: ese segundo contrato tiene una duración que se extiende hasta junio de 2025 y si bien no contempla la posibilidad de rescisión unilateral en caso de descenso, sí tiene presente dicha eventualidad en materia de remuneración (se reduce lo suficiente para que no sea para los franjiverdes un problema a nivel de límite salarial, aunque este también vaya a decrecer al caer los ingresos) y, especialmente, de cláusula de rescisión, pues el importe de esta baja un 50%, hasta los 5.000.000 euros.
La famosa cláusula para salir cedido
Además, ese contrato que se suscribió con Mascarell en julio de 2022 contiene otra cláusula que permite al futbolista salir cedido por un curso a cambio de 500.000 euros, asumiendo el club de destino su remuneración durante el mismo.
El rendimiento de Mascarell en la temporada 2022/23 no ha sido el mismo que en la 2021/22, pero eso no le hace menos atractivo a ojos de terceros. En el Elche insisten en que no ha recibido ofertas por él, tanto para adquirir sus derechos económicos como para obtener una cesión temporal de los federativos, pero tampoco descartan que lo anterior suceda en las próximas semanas.
Desde el entorno del jugador, por su parte, apuestan por la calma. Recuerdan que el futbolista no ha cerrado nunca la puerta a jugar en LaLiga SmartBank y que Mascarelll tiene contrato en vigor con el Elche, pero si tenemos en cuenta que ese contrato la abre de la manera que lo hace, especialmente de forma temporal (aunque con el descenso el importe de la cláusula de recisión tampoco es que sea muy elevado)...
De pivote a central
Nacido en Tegueste (Santa Cruz de Tenerife) hace 30 años (aunque cuenta con doble nacionalidad, también pasaporte de Guinea Ecuatorial), en la 2022/23 Mascarell ha elevado hasta los 87 el número de partidos en LaLiga Santander, de los que 62 los ha jugado con el Elche. Debutó en esa categoría a la edad de 20 años, de la mano de José Mourinho, cuando tenía ficha del segundo equipo del Real Madrid, el club donde se formó como futbolista, y en la 2015/16 participó en ella en 26 encuentros con el Sporting. Lo hizo cedido por el club blanco, que una campaña antes le había prestado también al Derby County, con el que disputó 23 partidos en la Championship (la Segunda División inglesa). En su haber aparecen también nada menos que 98 encuentros en la elite alemana, en la Bundesliga: 37 con el Eintracht Fráncfort, que lo fichó del Real Madrid en el verano de 2016 y 61 con el anteriormente citado Schalke 04, que se hizo con sus derechos económicos en 2018.
Hasta la llegada de Beccacece al Elche, Mascarell había jugado siempre como pivote o mediocentro. El técnico rosarino ha sorprendido alineándolo como central, pero a sus órdenes solo ha llegado a disputar cinco encuentros, pues una lesión muscular en la visita a Balaídos en la jornada 31 le ha obligado a perderse las siete siguientes. En la temporada que acaba de finalizar, Mascarell ha participado en 33 encuentros oficiales, 30 de LaLiga (2.450 minutos ha estado exactamente sobre el verde) y tres de la Copa del Rey.
Todo el deporte en Alicante Plaza