ALICANTE. Edgar Badía y Marc Aguado están ahora mismo llamados a protagonizar el 'remake' de 'Tú a Zaragoza y yo a Elche', la cinta estrenada en enero con Raúl 'Guti' y Sergio Bermejo como protagonistas. Que salga adelante el mismo depende en este momento de que el Real Zaragoza termine aceptando que, pese acabar contrato en 2025, además de valor deportivo Badía tiene uno de mercado que compensa el que el Elche no se rasque el bolsillo por Aguado o lo haga de manera modesta (como con Yago Santiago y para amortiguar el peso del nuevo contrato del meta).
El club blanquillo parece que ya ha digerido la negativa del franjiverde a que John Chetauya fuera la moneda de cambio, pero se resiste a aceptar la otra parte del firme planteamiento que le hacen desde la planta noble del estadio Martínez Valero. No obstante lo anterior, el interés del Real Zaragoza en que Edgar Badía regrese (jugó de blanquillo cedido en la segunda mitad del curso pasado) es el mismo que tiene Eder Sarabia de volver a tener a sus órdenes a Aguado, quien disputó en el Andorra con el bilbaíno como técnico 79 partidos oficiales entre LaLiga Hypermotion 2021/22 y la Primera Federación 2022/23.
El curso pasado, el portero barcelonés participó en siete encuentros de LaLiga Hypermotion con el Elche y 18 con el Real Zaragoza (quien aceptó una obligación de compra en el marco de la cesión del jugador). En cuanto al pivote maño, la pasada campaña disputó 35 partidos de LaLiga Hypermotion.
Tanto Badía como Aguado tuvieron que esperar a la segunda mitad del amistoso de este sábado en el Pinatar Arena para tener minutos. El portal alemán especializado en fútbol y finanzas Transfermarkt le asigna a ambos el mismo valor de mercado: 1,4 millones de euros.
Aguado sería la guinda a una planificación deportiva del Elche que está ahora mismo a medias. Guinda porque la vinculación entre el canterano blanquillo y el técnico franjiverde está ahí, el primero se adaptaría desde el primer minuto a lo que quiere el segundo, pero también porque el Elche no contempla el fichaje de un pivote distinto que del hijo del exfutbolista Xavi Aguado.
Un central y dos delanteros, además de Aguado
Es decir, el club franjiverde aspira a reforzarse en la presente ventana de verano con Marc Aguado, un central (es urgente apuntalar el eje de la zaga) y dos delanteros (un '9' puro y otro más polivalente, que se desenvuelva también por el flanco derecho del ataque) sí o sí.
Al lateral Álvaro Núñez y al extremo Yago Santiago han de sumarse en la lista de refuerzos en las tres semanas que restan para que se cierre la actual ventana de fichajes al menos otros cuatro futbolistas. Toda vez que la cifra puede crecer en función del mercado, de oportunidades que aparezcan en el mismo y de salidas... pues cuesta creer que la de Badía termine siendo la única salida, si bien es cierto que hasta la fecha el Elche ha desatendido las ofertas que se han recibido estas semanas por 'Nico' Castro, 'Nico' Fernández e incluso Mourad (en el caso del delantero, solo desde el extranjero).