ALICANTE. Traca final. El Elche incrementaba a una hora del cierre del mercado de fichajes de invierno la lista de bajas y de altas. Lo hacía con la cesión con opción de compra al Real Zaragoza del mediocentro Raúl 'Guti' por un lado, y con la incorporación también cedido con opción de compra del extremo Sergio Bermejo precisamente desde el club blanquillo.
No son operaciones encadenadas, de hecho, ambas entidades anunciaban las mismas por separado, pero es indudable que hay un trasfondo que las vincula y del que forma también parte la cesión con opción y obligación de compra del portero Edgar Badía, quien hasta junio como mínimo va a jugar hasta con el Real Zaragoza procedente del Elche.
'Guti', precisamente, recaló en el club del Martínez Valero en 2020 procedente de la entidad blanquilla, que obtuvo del primero 5.000.000 euros por los derechos del mediocentro maño. Después de 113 partidos oficiales disputados de franjiverde, 'Guti' pausa su etapa en el Elche por unos meses... aunque podría no volver si el Real Zaragoza se rasca el bolsillo antes del 30 de junio. Tanto podría suceder con Bermejo, si la entidad del Martínez Valero hace lo propio.
Mientras que Raúl 'Guti' ha participado en 11 encuentros ligueros, Sergio Bermejo lo ha hecho en 26. Los dos acaban contrato en junio de 2025.
Seis altas y seis bajas
Nacido en Madrid hace 26 años, Bermejo se formó en la cantera del Getafe y ha pasado por el Móstoles y el Celta (por su segundo equipo, aunque en la 2019/20 llegó a debutar con el primero en LaLiga EA Sports) antes de recalar en el Real Zaragoza en el verano de 2020. 126 partidos, nueve tantos y diez asistencias de gol han sido los números en LaLiga Hypermotion de Bermejo, quien responde al perfil de extremo deseado por el entrenador Sebastián Beccacece, quien pidió reforzar las bandas en un mercado invernal en el que el club ha protagonizado seis bajas y otras tantas altas: han salido el portero Edgar Badía (cedido con opción de compra al Real Zaragoza), el lateral Lautaro Blanco (traspasado a Boca Juniors, aunque el Elche mantiene la mitad de los derechos sobre él), el central Álex Martín (cedido al Racing de Ferrol), el mediocentro Raúl 'Guti' (cedido con opción de compra al Real Zaragoza), el extremo Fidel Chaves (con la carta de libertad, enrolándose a continuación en el Albacete) y el delantero Sergio León (quien se ha enrolado en el Eibar con la carta de libertad bajo el brazo). En cuanto a las altas, se han incorporado el portero Mario Dituro (en propiedad), el central David López (cedido con opción de compra por el Real Mallorca), al mediapunta Arnau Puigmal (cedido con opción de compra por el Almería), el pivote Jhegson Méndez (cedido con opción de compra por el Sao Paulo), el mediapunta Manu Nieto (cedido con opción de compra por el Andorra) y el extremo Sergio Bermejo (cedido con opción de compra por el Real Zaragoza).
Dos licencias disponibles para 'parados'
El resultado de entradas y salidas de este mercado deja, como ocurriera con el de invierno, dos licencias disponibles que el Elche puede cubrir con futbolistas en situación de desempleo. Se trata de una circunstancia por la que Christian Bragarnik era interpelado a las puertas del Martínez Valero y que reconocía como posible, si bien es cierto que también aludía a que hay que contar con los jugadores en dinámica del primer equipo y ficha del Elche Ilicitano.
Lo que no es ninguna de esas dos licencias libres es para extracomunitario, pues Jhegson ocupará la de esa naturaleza que dejó Lautaro.