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El Elche incrementa su fijo por ingresos de televisión para esta campaña en 300.000 euros

12/12/2019 - 

ALICANTE. La Liga de Fútbol Profesional (LFP) hacía públicos este jueves el reparto de los ingresos derivados de la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de la temporada 2018/19 entre los clubes de Primera y Segunda División A.

Según la patronal de los clubes (al difundirlo da cumplimiento a una de las obligaciones recogida en el Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, que precisamente regula el reparto de los ingresos derivados de esa comercialización), al Elche le correspondieron la pasada temporada 6,4 millones de euros por ese concepto. La citada suma se compone de dos bien diferenciadas: un fijo y un variable que en el caso del Elche rondó los 400.000 euros y que se determina en función de la clasificación final del equipo (undécimo), audiencia que tuvieron sus partidos y venta de abonos (un tercio por la recaudación en abonos y taquilla media de las últimas cinco temporadas y los otros dos tercios por la participación en la generación de recursos por la comercialización de las retransmisiones televisivas, mediante la comparativa de las audiencias medias obtenidas por cada uno de ellos en cada temporada, de acuerdo con el artículo 5.3 del citado Real Decreto-Ley).

Es decir, que el fijo que le correspondía al Elche el curso pasado por ingresos de televisión era de seis millones de euros, suma 300.000 euros inferior a la presupuestada para esta temporada por este concepto y que, como se explicó en su momento a los accionistas en Junta, a la hora de dar cuenta del desglose del presupuesto, era exclusivamente el fijo al que tiene derecho el club del Manuel Martínez Valero ya que el litigio que tenían abierto entonces la LFP y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a cuenta del partido de los lunes afectaba directamente al variable y, por precaución, se apostó por no reflejarlo presupuestariamente.

Así, el Elche en un año ha pasado de un fijo por comercialización de los derechos de explotación de sus contenidos audiovisuales de seis millones a uno de 6,3. A esta última suma habría que añadirle luego el variable que, pese al litigio con el partido de los lunes, parece que finalmente superará los 400.000 euros de la pasada campaña porque el equipo está ahora mismo mejor clasificado (séptimo), sus partidos, por tanto, son más interesantes para el espectador y el número final de abonos vendidos será superior al del curso pasado.

400.000 euros en obligaciones

De los citados 6,4 millones de euros que le correspondieron la pasada temporada al Elche, 400.000 no llegaron a sus arcas finalmente porque se destinaron a cumplir con las obligaciones que para los clubes se contemplan también en el Real Decreto-Ley, concretamente en su artículo 6 y que guardan relación con los costes de comercialización, el porcentaje que se ha de destinar al fútbol no profesional (a la RFEF), al fomento de otros deportes, etc.

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