Ingresó 24.097 euros más de los previstos por la cotización dólar/euro en el momento del pago.
ALICANTE. Lo que ocurrió finalmente con los dos jugadores afectados por el derecho de adquisición preferente se desconoce, pero el Necaxa pagó al Elche los 315.000 euros pactados a cambio del mismo.
Así lo reflejan las cuentas del ejercicio 2020/21 presentadas a los accionistas del club franjiverde en la última Junta General.
Como desveló Alicante Plaza en diciembre de 2020, el club mexicano (cuya denominación social es Impulsora del Deportivo Necaxa S.A. de C.V.) se había hecho con un derecho de adquisición preferente sobre dos futbolistas de las categorías inferiores del Elche a cambio de 315.000 euros, suma que debía abonar en dos plazos (con independencia de que ejerciera o no el derecho).
La vigencia de este derecho expiró el pasado 10 de junio y todo apunta a que el Necaxa no lo ejerció, que no adquirió los derechos económicos de los jugadores (su identidad ha sido un misterio en todo momento; ninguna de las partes ha querido manifestar nada al respecto), pero lo que sí está claro es que el Necaxa pagó: es verdad que lo hizo con retraso en lo que se refiere a la segunda y última de las cuotas (la primera la abonó a la firma del contrato, pero la segunda no la hizo efectiva a finales de agosto de 2020, tal y como se había acordado), pero el Elche cobró del club mexicano los citados 315.000 euros. Prueba de ello es que la Sociedad imputó dicha suma a su cuenta de Pérdidas y Ganancias del ejercicio 2020/21. Es más, como Necaxa pagaba en dólares (el precio del derecho ascendía a 350.000 dólares), la cotización dólar/euro vigente en el momento del pago hizo que el club franjiverde ingresara 24.097 euros más de los previstos inicialmente.