pp y cs sostienen que ya se han adoptado medidas para mejorar la atención a personas sin hogar

El eje progresista de Alicante reclama un refuerzo de los servicios sociales por la crisis del coronavirus

16/03/2020 - 

ALICANTE. Los grupos políticos que ejercen labores de oposición en el Ayuntamiento de Alicante (PSPV-PSOE, Unides Podem y Compromís) han expresado este lunes su preocupación ante lo que consideran un "retraso" en la adopción de medidas de refuerzo en los servicios sociales municipales, respecto a los compromisos alcanzados en las últimas reuniones de la Junta de Portavoces celebradas para coordinar la acción municipal tras la crisis desatada por los contagios de coronavirus. Por su parte, el equipo de Gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, ha asegurado que ya se han adoptado medidas en esa dirección.

En primer término, el PSPV-PSOE, a través de su portavoz, Paco Sanguino, ha considerado que resulta necesaria la intensificación de la vigilancia para que se cumplan las medidas anunciadas por servicios sociales de proteger a las personas sin techo. Sanguino ha señalado que se ha de proporcionar más recursos que un kit de higiene, alimentación y bebidas, de modo que se procure que las personas sin techo sean alojadas en su totalidad y con control sanitario y social debido a la amenaza del Covid 19. "Lamentablemente, desde el jueves pasado, las personas que duermen en la calle no reciben los alimentos que todas las noches les llevaban las ONG", ha indicado Sanguino a través de un comunicado. 

"Vemos a personas todavía en la calle esta mañana sin que puedan ser provistas de la ayuda que recibían de manera espontánea por los viandantes, cuyo estado de salud es desconocido, y sin posibilidad de alimentarse en ningún establecimiento ante el estado de alerta. Creemos que es preciso intensificar al máximo la cobertura de ayuda pública”, ha añadido la concejala Lola Vílchez.  

Sanguino ha afirmado que aparte de las medidas de prevención sanitarias necesarias para la lucha contra el coronavirus, preocupa las predicciones metereológicas de mañana que amenazan con fuertes lluvias. "Personas sin techo nos han trasladado su preocupación porque el frío y la lluvia son muy perjudiciales para la ciudadanía que duerme en la calle. Recordamos que se han de habilitar espacios en el Centro de Acogida e Inserción (CAI) y en otras dependencias con el personal sanitario oportuno para atender a esta población en unos momentos de emergencia sanitaria. Estas perdonas no puede permanecer en la calle sin ningún tipo de asistencia", ha apuntado.

En este sentido, Vilchez, ha indicado que la pasada semana mantuvo una conversación telefónica con la concejala de Servicios Sociales, Julia Llopis, en la que se comprometió a adoptar una serie de medidas para proteger a las personas sin hogar. "Sin embargo, seguimos viendo por la calle todavía a personas muy vulnerables solas y sin capacidad alguna de sobrevivir a esta situación", ha concluido.

En parecidos términos se ha pronunciado el portavoz de Unides Podem, Xavier López, ha apuntado que en la Junta de Portavoces "se propuso el refuerzo del CAI y un servicio de reparto de comida para mayores que acudían habitualmente a las cafeterías de los centros sociales, de lo que todavía no tenemos respuesta". Así, el líder de la coalición ha expresado su preocupación por la situación de vulnerabilidad social de muchas personas que están sufriendo el estado de alarma y la crisis por el contagio del coronavirus, especialmente niños de familias con pocos recursos, mayores que estaban siendo atendidos por los centros sociales y personas sin hogar.

El bipartito sostiene que ya se han tomado medidas como la posibilidad de aumentar el tiempo de estancia en el CAI de manera ilimitada o la posibilidad de habilitar un pabellón deportivo para ampliar la capacidad de acogida

En esta línea, Unides Podem ha mostrado su comprensión con el Ayuntamiento de Alicante en cuanto al número de medidas y la premura con la que hay que actuar, en un momento en el que se ha reducido el número de recursos presenciales en los servicios municipales como medida para evitar el contagio. Sin embargo, plantean que cuestiones como la ampliación se los servicios de reparto de comida a domicilio para niños y mayores, así como el refuerzo del CAI con la habilitación del gimnasio, llevan encima de la mesa desde la semana pasada.

Por ello, López ha señalado que "es necesario establecer rápidamente un protocolo de coordinación con el Gobierno de España, con tal de poder desarrollar de inmediato las medidas del Ejecutivo central de reparto de alimentos y productos de higiene, habilitar espacios amplios para pernoctar y fortalecer los servicios que ya existen para personas sin hogar, como el CAI". Para Unides Podem, el gobierno de PP y Cs deben atender prioritariamente en estos momentos la emergencia social concentrando en Acción Social el grueso de la inversión para de esta manera empezar a paliar los efectos de una crisis económica y social que se prevé muy dura.

El grupo municipal de Compromís también se ha referido a esa situación para reclamar la adopción de medidas de manera inmediata. Su portavoz municipal, Natxo Bellido, ha apuntado que se trata de una cuestión esencial que se acordó que se abordaría como asunto prioritario sin que hasta el momento se haya informado de ese paquete de iniciativas. 

El edil Rafa Mas, por su parte, ha apuntado que "desde Acción Social se debe abrir una ventanilla única para atender las necesidades de los colectivos más vulnerables, porque ellos tienen los casos de las personas dependientes y son los que se coordinan con las ONGs". A su juicio, esa ventanilla única debe estar coordinada con "los grupos solidarios que se están creando, como el de trabajadores sociales o de asociaciones de vecinos, por ejemplo, para no dar palos de ciego y que la acción sea coordinada".

En este sentido, ha apuntado que también se debe acordar medidas para facilitar ayudas de emergencia para atender pagos como las facturas de agua y luz e, incluso, en una segunda fase, facilitar atención psicológica. También se ha referido a la necesidad de que se preste ayuda al colectivo de personas sin hogar, con iniciativas como la que, según ha apuntado, ya se ha puesto en marcha en València, con el recurso de los hostales, en lugar de limitarse a habilitar espacios como un pabellón deportivo como suele decidirse cuando se aproxima un temporal.

Fuentes del equipo de Gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, han precisado, no obstante, que en el decreto en el que se fijaron los servicios esenciales del Ayuntamiento se acordó la contratación de personal interino para la Concejalía de Acción Social. Además, según las mismas fuentes, ya se están adoptando otra serie de iniciativas como la posibilidad de permanencia ilimitada en el centro de transeúntes (CAI), de modo que los usuarios no estén obligados a abandonar sus instalaciones en un plazo de 15 días. Igualmente, también se está prestando el servicio de catering, de ducha y de limpieza diaria en las instalaciones, en las que en la actualidad ya se da acogida a 61 personas.

En esta línea, las mismas fuentes han asegurado que se pretende habilitar un pabellón deportivo para aumentar la capacidad de acogida de manera provisional, aunque su puesta en marcha queda supeditada a la autorización que deben conceder las autoridades sanitarias, a través de la Subdelegación del Gobierno, al tratarse de una situación sanitaria que requiere de medidas de prevención especial con el fin de evaluar riesgos y evitar posibles contagios en un colectivo que suele presentar patologías previas.

Por último, las mismas fuentes han precisado que los servicios de menjar a casa y de comedor escolar son programas que dependen de la Generalitat Valenciana, a través de varias empresas subcontratadas "que consta que están desarrollando su labor".

Noticias relacionadas

next
x