reacciones

El edil de Urbanismo de Calp sostiene que el fallo del TSJ no afectará a la política de armonización de alturas

18/02/2020 - 

CALP. El reciente fallo del TSJ, que avala la política de liberalización de alturas de los edificios en el entorno de las Salinas de Calp, no variará lo aprobado por el ayuntamiento, y que aboga por armonizar las alturas. Así lo ha dicho el concejal de Urbanismo, Juan Manuel del Pino, de Ciudadanos, quien ha recordado que fue el pleno, en septiembre de 2019, quien acordó nuevos parámetros que vienen a homogeneizar el tipo y escala de edificación de las zonas de Morelló, Ifach, La Fossa y Salada. Por lo tanto, la sentencia del TSJ queda en un segundo plano y no modificará los últimos cambios introducidos.

Como ha recordado Del Pino, ahora existe una relación entre la dimensión de la parcela máxima y mínima con la ocupación máxima y mínima de las mismas, es decir, se establece una valor máximo y mínimo para homogeneizar el tipo de construcción de estos sectores. 

La medida determina tres tipos de parcela: en el caso de la Fossa, Morelló e Ifac, las parcelas de entre 500 m² y 3000 m²   podrán asumir un edificio, las parcelas de estos sectores que tengan entre 3000 m² y 6000 m² asumirán dos edificios y entre 3500  m² y 7000 m², tres edificios.

Y con esos criterios ya se ha dado una licencia de obra, la otorgada para la constructora Alexia. Del Pino ha recordado que esta firma pudo hacer una torre de más de 30 alturas, pero ha preferido hacer dos de 15, de acuerdo con los nuevos parámetros aprobados por el Ayuntamiento de Calp. Lo mismo sucedió con Altamira, que ha levantado una torre de 16 alturas. 

Por lo tanto, el fallo del TSJ viene a validar los cambios que se aprobaron en octubre de 2016 con el objetivo de evitar los edificios pantalla en la zona del Saladar, pero no afecto a las modificaciones introducidas en septiembre de 2019.

Noticias relacionadas