X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

finaliza la primera obra del plan

El Edificant se materializa en Elche; la ampliación del Sixto Marco y cesión de los terrenos, sin plazo

14/02/2020 - 

ELCHE. En la jornada del jueves una delegación del equipo de gobierno y otra del ejecutivo valenciano, encabezada por el secretario de Educación Miguel Soler, acudieron a la gran puesta en escena para la inauguración de la primera obra del Plan Edificant en la ciudad, que llega tras una legislatura de vacío. Una intervención ya finalizada y que ha supuesto la construcción de tres nuevas aulas en el colegio Els Garrofers de Matola. Es la primera de una quincena de actuaciones del Edificant a cargo de la Generalitat y que también sufragará el Consistorio. Eso sí, de algunas obras importantes no hay plazos ni novedades, entre ellas, la ampliación del IES Sixto Marco, que necesitará una obra importante para ser la sede del Centro de Referencia Nacional (CRN) del Calzado, cuya subsede estará en Elda. 

La de este colegio es la primera obra ejecutada, otras están en fase de licitación o adjudicadas, entre ellas la primera que eliminará barracones décadas después, en el colegio de La Galia, y otras pendientes aún de sacar a licitación. En cualquier caso, la que ya ha empezado a coger ritmo es la de la construcción del IES Periodista Vicente Verdú, ya adjudicada y cuyas obras empezarán en cuanto se formalice el contrato. Sin embargo, el proyecto que avanza muy lento es el de la ampliación del IES Sixto Marco, que precisa de esta para poder asumir toda la carga lectiva que asumirá como CRN. Es obvio que hay muchas obras pendientes de ejecutar y redactar para la ciudad, pero de este proyecto apenas ha habido novedades desde su anuncio hace ahora casi dos años. 

En ese sentido, tras la acreditación del instituto con esta figura, en 2018, se anunció en octubre del mismo año la cesión de una parcela anexa al instituto para levantar el nuevo edificio. Unos terrenos de 4.200 m2 en el que edificar un inmueble de 2.000 m2 con planta baja y primera planta donde se instalarán los espacios necesarios para ofrecer la formación en materia de calzado a cualquier alumno de toda España. Una cesión que hace casi un año el alcalde calificó de "inmediata" y que en cualquier caso, señala que se está trabajando paralelamente junto a otros aspectos sobre el CRN con la Generalitat, que será quien sufrague la ampliación del centro. Entre las tareas administrativas pendientes, está la cesión de dicha parcela, que aún no se ha hecho, aunque apunta el primer edil que ahora están en fase de "delegación de competencias", según el regidor y que espera que se pueda conseguir en 2020.

Actualmente, González apunta que se está trabajando con la Conselleria en el programa de necesidades del horizonte que se abre para el instituto. Será el Ayuntamiento quien tenga que redactar además el proyecto básico y de ejecución para conocer el coste, del que se harán cargo Generalitat y Ministerio de Educación. De hecho, a finales de 2019 ambas administraciones firmaron un convenio para impulsar el CRN. Se creará una comisión de trabajo para el seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del convenio y de los compromisos adquiridos se creará una comisión de coordinación constituida por cuatro personas: dos en representación de la Administración del Estado y dos por la de la Comunitat Valenciana. A día de hoy, el IES Sixto Marco cuenta en la actualidad con cerca de 1.400 alumnos, seis unidades de Bachillerato, 23 de Ciclos Formativos y 28 de Educación Secundaria Obligatoria

Noticias relacionadas

next
x