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el complejo torrevejense vale ahora 83,8 millones de euros

El dueño del centro comercial Habaneras pierde 32 millones por la depreciación de sus activos

1/06/2021 - 

ALICANTE. Castellana Properties, la socimi del fondo sudafricano Vukile dueña entre otros del centro comercial Habaneras de Torrevieja, perdió 31,9 millones de euros en su último año fiscal, cerrado el 31 de marzo pasado (de forma que todo el año se vio impactado por la pandemia del coronavirus y sus restricciones). Las pérdidas obedecen fundamentalmente a la depreciación de activos por la pandemia, dado que los ingresos brutos por rentas aumentaron respecto al año anterior por el crecimiento de su cartera de centros, y el Ebitda del grupo fue también positivo.

En este sentido, el centro comercial Habaneras, que la socimi adquirió en 2018 por 80 millones de euros, vale ahora 83,8 millones de euros, según el informe remitido por la socimi a BME Growth, donde cotiza. Tras unos años de revalorización, el complejo comercial torrevejense se ha visto afectado por una revisión general a la baja del valor de mercado de los activos de Castellana Properties, que ronda el 4%, según ha explicado la empresa.

La compañía ha obtenido un Ebitda de 26,5 millones de euros tras las bonificaciones a inquilinos debido a la pandemia. "Desde el inicio de la pandemia, Castellana ha apoyado a todos sus inquilinos y a las comunidades donde está presente, empezando por la condonación voluntaria del 100% de la renta mínima garantizada de aquellos locales que no pudieron llevar a cabo su actividad económica habitual en abril y mayo de 2020", explican. 

De este modo, la firma ha optado por reforzar las relaciones a largo plazo y "ha tendido la mano a todos sus inquilinos". Así, como contó este diario, ha pactado bonificaciones temporales a causa de la pandemia que ascienden a 19 millones de euros, impactando directamente en los beneficios de la compañía. Sin embargo, estas ayudas le han permitido mantener la ratio de ocupación de la cartera en niveles cercanos a la plena ocupación y la duración de los contratos en 13,4 años. Así mismo, la ratio de cobro de la compañía se sitúa por encima del 95%.

Los ingresos brutos por rentas contractuales recurrentes alcanzan los 58 millones de euros, un 5% más que en el ejercicio fiscal anterior, y los Fondos generados por sus Operaciones (FFO) han alcanzado los 13,6 millones de euros. Actualmente el valor bruto de la cartera de Castellana Properties, con una superficie bruta alquilable de 367.015 metros cuadrados, alcanza los 987 millones de euros.

La pandemia también ha impactado en los resultados del ejercicio de la compañía, registrando unas pérdidas netas de 31,9 millones de euros, principalmente por el deterioro  en la valoración de sus activos en estos últimos 12 meses del 1,6% a causa del Covid-19. La compañía al inicio de la pandemia, y de forma proactiva, ya impactó la valoración de sus activos por la crisis sanitaria lo que eleva al 4% el deterioro total en las valoraciones. "Aun habiendo impactado la crisis sanitaria en los 12 meses del ejercicio fiscal, Castellana Properties mantiene una excelente posición de caja, es altamente solvente y tiene liquidez, y espera alcanzar niveles precovid en los próximos meses".

Ocupación del 98,3% 

La ocupación, a cierre de marzo, roza el 100% con un 98,3%. Asimismo, en los últimos 12 meses la compañía ha firmado 116 operaciones de alquiler, de las cuales 67 corresponden a nuevos contratos y 49 a renovaciones, que han generado un ingreso neto operativo (NOI) adicional de 4,5 millones de euros y ocupan 34.000 m² de superficie, lo que representa el 10% total de la cartera de retail de la compañía. Estas operaciones han incrementado la renta media por metro cuadrado de esos espacios, un 7,52%.

Por otra parte, Castellana ha adquirido recientemente un edificio de oficinas de más de 4.600 m² de SBA y 4 plantas anexo al centro comercial Los Arcos, en el que invertirá 15,6 millones de euros. Este nuevo espacio formará parte del centro comercial, donde se construirá una nueva zona de ocio y restauración con 12 nuevas marcas. Además, la compañía ha lanzado el proyecto “iCast”, cuyo objetivo es analizar posibles soluciones y definir nuevas iniciativas que permitan seguir mejorando e impulsando los centros comerciales de Castellana como verdaderos espacios omnicanales.  

Recuperación rápida 

Tras la reapertura de los centros comerciales a finales del mes de mayo, las afluencias y ventas en los centros de Castellana Properties se han recuperado satisfactoriamente y han registrado cifras por encima de lo esperado. Así, por ejemplo, durante los meses de septiembre y octubre cuando las restricciones y limitaciones se redujeron, se recuperaron el 85% de las afluencias y hasta el 95% de las ventas, lo que demuestra la resiliencia y fortaleza del porfolio. Además, las tasas de conversión y el ticket medio por visitante han sido superiores, lo que ha permitido que las ventas se hayan recuperado más rápidamente. Por tipología de activo, los parques comerciales, que comprenden el 43% de la cartera de Castellana, son los que han experimentado mejores datos con crecimientos muy positivos, por encima de años anteriores.

Alfonso Brunet, CEO de Castellana Properties, asegura que "el potencial del sector retail en España ha quedado patente con las rápidas recuperaciones de afluencias y ventas en nuestros centros comerciales, que han superado nuestras expectativas, y estamos convencidos de que llegaremos a niveles precovid en los próximos meses. Desde Castellana Properties seguiremos apostando por el retail y una gestión activa de nuestra cartera, que mantenga nuestros centros comerciales a la vanguardia y cubra las necesidades y demandas de todos nuestros clientes e inquilinos".

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