Castellana Properties también controla el 25% de portal de la marina y vistahermosa

El dueño del centro comercial Habaneras eleva su beneficio un 2% hasta los 46,5 millones de euros

25/05/2023 - 

ALICANTE. La socimi Castellana Properties, controlada al 99% por el fondo sudafricano Vukile y dueña de varios centros comerciales en toda España elevó su beneficio neto un 2% el pasado ejercicio fiscal (que cierra en el mes de marzo), hasta los 46,5 millones de euros. Castellana Properties es dueña, entre otros, del centro comercial Habaneras de Torrevieja, uno de los primeros activos que adquirió en España, y controla asimismo un 25% de la socimi LAR España, que a su vez es propietaria de los centros comerciales Portal de la Marina, en Ondara, y Parque Vistahermosa, en Alicante. Asimismo, posee también el Vidanova Parc, en Sagunto.

La cotizada en el BME Growth ha informado este jueves de sus resultados al regulador, donde destaca que sus ingresos brutos por alquileres (GRI) alcanzaron los 64,7 millones, con un crecimiento del 10,9% respecto al año anterior. El ingreso neto operativo (NOI) aumentó en términos comparativos un 9%, hasta los 58 millones de euros, y la cartera, formada por 16 centros y parques comerciales con una superficie bruta alquilable (SBA) de 350.925 m2, se ha revalorizado un 2,5% y alcanza un valor de 1.118 millones de euros a 31 de marzo de 2023, incluyendo su participación del 25,7% en Lar España Real Estate.

El Valor Neto de los Activos Tangibles (EPRA NTA) asciende a 646 millones de euros, un 4,9% más que el año pasado. En el último año la compañía ha firmado 189 operaciones de alquiler -104 nuevos contratos y 85 renovaciones-, un 11% más que en el ejercicio anterior. Estas operaciones implican una superficie de 26.254 m2 y han supuesto una nueva renta firmada por valor de 7,3 millones de euros anuales. Además, la compañía consolida un ejercicio más su ratio de ocupación y la tasa de cobro, con máximos históricos y alcanzando prácticamente la totalidad, con un 98,7%, y un 99,2% respectivamente.

Año récord en ventas y afluencia

La gestión activa desarrollada por Castellana Properties ha tenido un impacto positivo en los centros comerciales, pues la compañía ha alcanzado cifras récord en afluencias y ventas, desde la adquisición de los activos en 2018, con un incremento del 6,1% y 6,9% respectivamente. Respecto a las ventas en los centros comerciales de Castellana Properties, durante el último año han registrado crecimientos del 13,3% respecto al año anterior y hasta del 18,4% respecto a cifras del año anterior a la pandemia, una cifra muy superior a la media del sector.

Entre los sectores que han experimentado un mayor crecimiento destacan el ocio con un incremento del 30,4%, el sector belleza y salud con un 26,4%, restauración con un 23,9% o el bricolaje y manualidades (DIY) con un incremento del 25,5%. El segmento de mayor peso, la moda y complementos, también ha experimentado un crecimiento del 16,1% desde el año pasado. En cuanto a las afluencias, a cierre del ejercicio, las cifras registradas evidencian la consolidada recuperación tras la crisis sanitaria, con un aumento del 1,2% en comparación con los datos prepandemia. Solo en los tres primeros meses de 2023 la cifra de afluencias ha superado en un 10,7% los resultados alcanzados en el mismo trimestre de 2022.

Para Alfonso Brunet, CEO de Castellana Properties, se trata de unos resultados "realmente sólidos" que confirman la fortaleza de la cartera y la "excelente" situación financiera de Castellana Properties. "Como venimos demostrando, nuestro compromiso con el sector retail en España es firme y estamos convencidos del potencial que ofrece a largo plazo. Miramos con entusiasmo el futuro de Castellana Properties y continuaremos aplicando nuestra filosofía de gestión activa, poniendo foco en el cliente, en la innovación y en el cumplimiento de nuestros objetivos ESG. Además, seguiremos buscando oportunidades que nos permitan continuar impulsando nuestro crecimiento", ha agregado.

Castellana Properties ha obtenido tres estrellas en su primera participación en la clasificación de GRESB, dos EPRA Gold Awards -uno por precisión y transparencia de su información financiera (BPR) y otro por sus prácticas en sostenibilidad (sBPR)-, además del premio especial EPRA sBRP Most Improved Award por ser una de las compañías que más ha mejorado en sus puntuaciones.

Noticias relacionadas

next
x