Hoy es 22 de diciembre

el fondo sudafricano alcanza el 99% de castellana properties y un 25% en lar

El fondo Vukile eleva su control sobre los centros Habaneras, Vistahermosa y Portal de la Marina

17/05/2023 - 

ALICANTE. El fondo de inversión sudafricano Vukile Property Fund, principal accionista de la socimi especializada en centros comerciales Castellana Properties, eleva su control sobre la cotizada en el BME Growth y, en consecuencia, sobre la gestión de los numerosos activos que tiene en cartera, incluido el centro comercial Habaneras de Torrevieja. Este centro, por cierto, fue uno de los primeros que adquirió Vukile a través de Castellana Properties tras desembarcar en España en 2017.

Según ha informado el propio fondo en un hecho relevante remitido al regulador de los mercados de su país, Vukile ha destinado 64 millones de euros para hacerse con un paquete accionarial del 9,7% de la compañía de centros comerciales, controlado hasta ahora por la familia Morze, también de origen sudafricano, con lo que eleva su participación hasta el 99,6%. Es decir, prácticamente la totalidad del capital. La adquisición, adelantada por el periódico Cinco Días, se suma a la que realizó a finales de 2022, con la compra de otro 5% a los Morze, esta vez por 28 millones. 

Al mismo tiempo, el fondo ha elevado también su participación en la socimi LAR España, también focalizada en el sector de los centros comerciales, además de activos logísticos y residenciales. Vukile entró en LAR a principios del año pasado con un 21% adquirido a Pimco a través de Castellana Properties, y en la recta final del ejercicio elevó su participación hasta el 25,5% actual. Un peso que convierte a los sudafricanos en los máximos accionistas también de esta socimi, que cuenta (de momento) con tres centros comerciales en la Comunitat Valenciana, dos de ellos en Alicante. 

En la provincia de Alicante, LAR es propietaria del centro comercial Portal de la Marina, en Ondara, que es su tercer activo más rentable y le genera unos ingresos de más de 7 millones de euros al año. Está valorado en 120 millones. También del Parque Vistahermosa, en la capital, un complejo abierto de 33.700 metros cuadrados que cuenta con inquilinos 'ancla' como Leroy Merlin o MediaMarkt, con sus únicas tiendas en la capital, así como un supermercado Alcampo e iconos de la restauración como Burger King o KFC. La socimi lo valora en 50 millones de euros.

Centro comercial Habaneras, en Torrevieja, propiedad de Vukile. Foto: AP
Asimismo, en la provincia de València es dueña de Vidanova Parc, en Sagunto, un complejo de medianas superficies con 45.500 metros cuadrados de superficie alquilable, que abrió con el 100% de sus espacios ocupados y cuenta con inquilinos como Leroy Merlin, Decathlon, Yelmo, Masymas, Conforama o Urban Planet. El centro ha alcanzado un valor de mercado próximo a los 60 millones de euros. 

Recientemente LAR ha puesto a la venta Vistahermosa y Vidanova, junto con otros parques de medianas superficies de su cartera, en un paquete valorado en 273,3 millones de euros. En todo caso, mientras no se formalice la venta, Vukile mantendrá un control casi absoluto sobre cuatro centros comerciales en la Comunitat Valenciana, tres de ellos en Alicante: Habaneras, Portal de la Marina, Vistahermosa y Vidanova Park. La mayoría de estos complejos son además los más populares en sus áreas de influencia.

Vukile asegura en su comunicado que se mantiene muy optimista sobre la situación y perspectivas de Castellana Properties, "como lo demuestra su sólido desempeño operativo", y prevé que la adquisición de las acciones de los Morze reportará ganancias y simplificará su participación en la socimi, lo que permitirá "mayor agilidad en la búsqueda de oportunidades corporativas". 

Noticias relacionadas

next
x