ALICANTE. La socimi LAR España, especializada en activos comerciales y dueña de tres complejos en la Comunitat Valenciana (dos en Alicante y uno en València) cambia de estrategia. Tras la entrada en 2022 de Castellana Properties (el vehículo inversor del fondo sudafricano Vukile en España) como su principal accionista con la compra del 21,7% de Pîmco, la socimi ha decidido apostar por el modelo de gran centro comercial y salir del segmento de medianas superficies.
Una decisión que conlleva desprenderse a corto plazo de dos de sus activos en la Comunitat: el Parque Vistahermosa, en la capital alicantina, y Vidanova Parc, en Sagunto. LAR España mantendrá el centro comercial Portal de la Marina, en Ondara, que es su tercer activo más rentable y le genera unos ingresos de más de 7 millones de euros al año, según los resultados de 2022 presentados esta semana. Portal de la Marina, así, reporta a LAR más ingresos por rentas que los dos parques de medianas citados juntos (unos 6 millones de euros en total).
LAR agita de esta forma el sector de los complejos comerciales de medianas superficies, tras años de cierta estabilidad y pocas operaciones en la provincia de Alicante (descontando las compras del centro comercial l'Altet, en Cocentaina, y del centro comercial Ociopía, en Orihuela, realizadas en 2021 y 2022, respectivamente). Según recoge su informe de resultados, tanto Vistahermosa como Vidanova Parc forman parte del paquete integrado por cuatro de los cinco parques de medianas propiedad actualmente de LAR que la socimi ha calificado como 'activos mantenidos para la venta'. Es decir, que se escuchan ofertas.
El paquete completo (Vistahermosa, Vidanova Parc, Rivas Futura y Parque Abadía) está valorado en 273,3 millones de euros. En este sentido, la última tasación independiente de Parque Vistahermosa valoraba el activo alicantino en unos 50 millones de euros. Se trata de un complejo abierto de 33.700 metros cuadrados que cuenta con inquilinos 'ancla' como Leroy Merlin o MediaMarkt, con sus únicas tiendas en la capital, así como un supermercado Alcampo e inconos de la restauración como Burger King o KFC. Inaugurado en 2002, LAR lo adquirió en junio de 2016 por 42 millones.
En cuanto a Vidanova Parc, fue promovido directamente por LAR y abrió sus puertas en 2018. Se trata de un complejo de medianas superficies con 45.500 metros cuadrados de superficie alquilable, que abrió con el 100% de sus espacios ocupados y cuenta con inquilinos como Leroy Merlin, Decathlon, Yelmo, Masymas, Conforama o Urban Planet. El centro ha alcanzado un valor de mercado próximo a los 60 millones de euros. Estos dos complejos reportan cada uno cerca de 3 millones de euros de ingresos por rentas a la socimi.
Con todo, la estrella del porfolio de LAR España en la Comunitat es el centro comercial Portal de la Marina, en Ondara, del que la socimi se hizo con el 100% en dos fases: primero la galería comercial y luego el hipermercado que opera Carrefour (antes propiedad de Eroski). La inversión total en la adquisición roza los 90 millones de euros, y el centro está valorado actualmente en más de 120 millones. Entre los usuarios de sus más de 40.000 metros cuadrados recientemente reformados destacan Zara, H&M, Cortefiel, Cines IMF o McDonald’s. Portal de la Marina es el tercer activo más rentable de LAR, como paradigma de la apuesta de la socimi por los centros comerciales de gran formato.