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portal de la marina, en pedreguer, el tercer centro más rentable

La Comunitat ya aporta uno de cada cinco euros de negocio de LAR tras abrir Vidanova en Sagunto

15/05/2019 - 

ALICANTE. La Comunitat Valenciana se ha convertido en el territorio de referencia para el negocio de la socimi LAR España, especializada en la gestión de centros y parques comerciales. Así se desprende de los datos contenidos en la presentación de resultados del primer trimestre de 2019, donde se refleja que cerca del 20% de los ingresos por alquileres salen de los tres complejos que la socimi posee en la región.

El peso relativo de la Comunitat Valenciana en el negocio de LAR se ha incrementado después de la apertura, a finales del pasado año, del nuevo parque comercial en Sagunto, Vidanova Parc, que arrancó con un 100% de ocupación e inqulinos como Leroy Merlin, Decathlon, Yelmo, Masymas, Conforama o Urban Planet. El centro ha alcanzado un valor de mercado próximo a los 60 millones de euros, según la tasación realizada a finales del pasado año. Este centro aporta el 5,1% de las rentas que ha ingresado LAR desde que empezó el año en curso.

No obstante, la 'estrella' de la socimi en la Comunitat sigue siendo el centro comercial Portal de la Marina, en Ondara. Uno de los primeros activos que adquirió la firma, aunque en dos tiempos, y que se ha convertido en el tercer centro comercial más rentable de su porfolio, tras Megapark en Bilbao y Gran Vía en Vigo. El Portal de la Marina aporta el 9,5% de los alquileres que percibe la socimi, con una ocupación del 95% e inquilinos como Zara, H&M, Cortefiel, Cines IMF o McDonald’s, entre otros muchos.


En cuanto a Parque Vistahermosa, en la capital alicantina, aporta el 4,4% de los ingresos totales de la socimi por el alquiler de locales comerciales. El complejo se encuentra ocupado también al 95% y disfruta de una segunda vida después de la apertura de un Alcampo City que ha dinamizado su actividad. Asimismo, cuenta con inquilinos 'exclusivos' en la capital como MediaMarkt o Leroy Merlin.

De esta forma, los tres centros comerciales de LAR España en la Comunitat Valenciana aportan el 19% del negocio de la firma, lo que significa que casi uno de cada cinco euros que ingresa la socimi sale de la región. En términos absolutos, la renta bruta anualizada de Portal de la Marina asciende a 8 millones de euros, la de Vidanova Parc asciende a 4,15 millones de euros, y la de Vistahermosa a 3,73 millones, según las cuentas trimestrales. Esto es, LAR ingresará un total de 15,9 millones de euros en la Comunitat durante este ejercicio (81,9 millones en toda España).

La socimi, que originalmente apostaba por un mix de negocio con retail y oficinas (aunque con un mayor peso de los centros comerciales) ha ido desprendiéndose poco a poco de los activos no comerciales para focalizarse en los centros y parques. En estos momentos, de hecho, el 99% de su negocio corresponde al retail. Durante el primer trimestre del año la compañía elevó su beneficio un 14% hasta 17,5 millones de euros.

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