ALICANTE. El centro comercial l'Altet, en la localidad alicantina de Cocentaina, disfrutará de una segunda vida. Un grupo inversor formado por dos familias, una de origen mexicano y otra tinerfeña, se ha hecho con la propiedad del complejo después de que su promotor y hasta ahora propietario fuese a liquidación en 2018, tras más de un lustro en concurso de acreedores. La intención de la nueva propiedad es reflotar el centro con una importante inversión para reformarlo y la captación de primeras marcas.
En una operación similar a la que protagonizaba recientemente el fondo Gladyr Spain con el centro comercial de Petrer, ahora conocido como Dynamia, este grupo inversor ha adquirido el centro a su promotor, la mercantil valenciana Comercial Cocentaina 9, que construyó el complejo y lo ha explotado hasta ahora como parte de la urbanización del plan parcial l'Altet de Cocentaina, donde se encargó de la unidad de ejecución 1.
La firma, radicada en la localidad valenciana de l'Alcudia, se declaró en concurso de acreedores a finales de 2012, en lo peor de la anterior crisis, arrastrada por los problemas del grupo al que pertenecía, un conglomerado de empresas volcado en el sector inmobiliario. Hace dos años el juzgado de lo Mercantil número 3 de Valencia aprobó su liquidación, después de que la empresa no pudiera cumplir el convenio de acreedores aprobado en 2014. Fruto de esa liquidación, el centro comercial salió a subasta y el citado grupo inversor presentó la oferta ganadora.
Según fuentes del sector, se trata de una corporación especializada en adquirir centros comerciales en problemas para reflotarlos, y de hecho cuentan con activos de este tipo repartidos no solo por España, sino por todo el mundo. Fundamentalmente, la operación ha consistido en asumir la deuda bancaria que no pudo afrontar la promotora del complejo, aunque dicha cantidad no ha trascendido (al entrar en concurso ascendía a 30 millones). Ahora, trabajan en un plan para reflotar el centro, que ya han presentado de manera informal al Ayuntamiento, según ha podido saber Alicante Plaza.
En el centro comercial l'Altet, que abrió sus puertas en 2009, operan marcas tan conocidas como Carrefour, con su formato de hipermercado, la tienda de muebles y bricolaje AKI o el retailer deportivo por excelencia, Sprinter. También tiene como inquilinos a la marca de hogar Casa, la de telefonía Yoigo, o los talleres Feu Vert. Asimismo, en el centro han funcionado hasta el 1 de abril unos multicines que ahora mismo están cerrados a la espera de que los nuevos propietarios acometan su proyecto de relanzamiento.