ALICANTE. Los hoteles agrupados a la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) vuelven a encender el motor de manera mayoritaria. De hecho, el 80% de ellos llegan al mes de julio, el pistoletazo de arranque de la temporada alta, ya con las puertas abiertas, después de más de tres meses de cierre forzoso e inactividad como consecuencia del estallido de la crisis del coronavirus.
Lo cierto es que parte de los establecimientos ha optado por escalonar su regreso durante el mes de junio y, sobre todo, a lo largo de la última semana. De este modo, hasta el 26 de junio, ya se encontraban operativos 26 primeros establecimientos a los que se sumarán otros 12 los próximos 1 y 3 de julio, según fuentes de APHA. Algunos, como el Campanile, el Ibis, El Plantío o el Hostal Savoy decidieron anticipar su reapertura con la llegada de la Fase 1, a mediados de mayo. Otros como La Façana de Biar o el Meridional de Guardamar, aguardaron hasta los primeros días de junio.
Y el resto se ha decantado finalmente por levantar la persiana entre el 25 de junio y el 3 de julio, tras completar sus procesos de formación y de adaptación a los nuevos protocolos higiénico-sanitarios regulados por el Instituto para la Calidad Turística de España (ICTE) y por Turisme Comunitat Valenciana.
Los establecimientos ponen en marcha campañas de descuentos de hasta el 15% o el lanzamiento de ofertas por estancias de dos o tres días
De hecho, como viene informando este diario, APHA ha ido un paso más allá al participar junto al Patronato Municipal de Turismo en la elaboración de los protocolos específicos para el sector delimitados en la estrategia Alicante Segura, en el que se recogen requisitos todavía más estrictos en el cumplimiento de esas medidas de prevención con el propósito de reforzar la confianza en el destino.
Por el momento, la reapertura se produce con reservas en constante fluctuación, que oscilan entre el 30 y el 50%, aunque en el caso de los hoteles de playa llega a alcanzar el 70%. No obstante, como también viene informando este diario, la mayoría se han visto forzados a sacrificar la rentabilidad, como en el conjunto del sector, conscientes de que el factor precio puede ser determinante para poder salvar el verano. Así, ya se ha puesto en marcha el lanzamiento de ofertas y descuentos de hasta el 15%, o de precios especiales por estancias más cortas de lo habitual, de entre dos y tres días, con la esperanza depositada en las reservas de última hora.