Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

cesión por un plazo de 15 años como centro de interpretación ambiental

El Puerto da otra vida al faro de San Antonio: Xàbia lo abrirá al público tras su reforma por un millón

30/06/2020 - 

ALICANTE. El Puerto de Alicante prevé dar este martes el espaldarazo definitivo para que el faro del Cabo de San Antonio, ahora en desuso, pueda tener una segunda vida, asociada a un fin público. Salvo cambio de criterio imprevisto, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria aprobará la concesión del uso del edificio al Ayuntamiento de Xàbia con el propósito de que pueda rehabilitarlo y transformarlo en un centro de interpretación de la marina y del parque natural del Montgó.

El acuerdo consolida la autorización de cesión aprobada el pasado mes de enero por un plazo de tres meses, renovable mes a mes, como publicó Alicante Plaza. Con ese permiso, se facilitaba que los técnicos del Ayuntamiento de Xàbia pudiesen evaluar el estado de las edificaciones para completar el diseño de la intervención prevista. Ese trabajo de planificación ha permitido cerrar un proyecto de rehabilitación con una inversión de poco más de un millón (1.087.000 euros).

La concesión tendrá una duración de 15 años prorrogables por cinco años más y afecta a una parcela total de 3.300 metros cuadrados, en la que se incluye el edificio principal, la antigua vivienda del técnico de señales marítimas y el antiguo taller-almacén, que se rehabilitará como cafetería y baños públicos. El proyecto comprende también el acondicionamiento de los accesos al complejo para facilitar la llegada de visitantes. Eso sí, queda fuera de la concesión la propia torre del faro, en la que se ubica su linterna, ahora limitado a prestar servicio de ayuda a la navegación.

Con el acuerdo de concesión, el Ayuntamiento de Xàbia dispone de un plazo de tres meses para presentar el proyecto de rehabilitación de los edificios ante la Autoridad Portuaria. Una vez aprobado, tendrá otro plazo de seis meses más para iniciar su ejecución y un año más a partir de entonces para que queden finalizadas.

Entre tanto, la Autoridad Portuaria mantiene abierto el plazo para la presentación de propuestas en el concurso para la rehabilitación y transformación del faro del Cabo de las Huertas de Alicante en un espacio dedicado a la hostelería, después de que se haya registrado una oferta de una empresa interesada en lograr su concesión para darle ese uso.  La licitación parte con un plazo de concesión de 15 años prorrogables también por otros cinco años más.

Noticias relacionadas

next
x