Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

PARA CREAR UN CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA RESERVA MARINA

Xàbia logra que la Autoridad Portuaria de Alicante le ceda el faro del Cap de Sant Antoni

5/01/2019 - 

XÀBIA. La Autoridad Portuaria de Alicante (APA) cederá en las próximas semanas al pueblo de Xàbia el uso del actual Faro del Cap de Sant Antoni, un edificio en desuso que se convertirá en un centro de interpretación de la Reserva Marina que hay en el límite entre Dénia y Xàbia, junto al parque natural del Montgó.

El Ayuntamiento de Xàbia consigue por fin este el uso de esta instalación que ahora hace cuatro años el Puerto quiso convertir en un hotel en el marco del proyecto Faros de España del Ministerio de Fomento, tras autorizarlo la APA, Fomento lo echó para atrás vista la contestación social y la negativa del Ayuntamiento a facilitar los trámites para las obras o la conexión del agua potable.

Ha sido el alcalde, José Chulvi quien ha anunciado este viernes en el transcurso de una rueda de prensa para hacer balance del año que acaba de terminar, que el presidente de la APA, visitaría Xàbia la próxima semana para firmar ese convenio de cesión a largo plazo del edificio. A partir del cual, el consistorio trabajará en la redacción de un proyecto de usos culturales y medioambientales con el fin de convertirlo en el centro de interpretación de la reserva marina que se encuentra a los pies del cabo.

No fue el único convenio singular que anunció Chulvi, ya que también destacó que en breve, Xàbia firmará otro acuerdo con la Fundación Sorolla con el fin de que el municipio empiece a reconocer el trabajo del genial pintor que tantas estampas de Xàbia plasmó en sus cuadros a principios del siglo XX.

Obras paralizadas

En su balance el primer edil se refirió a la situación de parón de dos obras en el municipio, como la del auditorio y la del puente de Triana. Según remarcó el equipo de gobierno que dirige “ha puesto la voluntad política, el impulso, el presupuesto y los trámites administrativos para que salieran adelante”. Si han fallado añadió “no ha sido por nuestra culpa”.

Respecto al auditorio Chulvi comentó que la empresa adjudicataria de la obra aún tiene de plazo hasta el 10 de enero para presentar un recurso de reposición. Mientras tanto, el equipo técnico municipal ya ha redactado el nuevo pliego para sacar a concurso la obra otra vez.

El alcalde puso en valor el trabajo de su gobierno y repitió en varias ocasiones que “aquí en 25 años no se ha hecho nada” y ha sido estos últimos “cuatro años cuando los proyectos se han hecho realidad”. Proyectos como el auditorio, o la piscina, que según recordó eran “bocetos, planos o maquetas”, o el polígono industrial.

Y subrayó el compromiso del Consell con Xàbia que al margen del programa Edificant para arreglar los colegios,  invertirá 3 millones de euros en la nueva piscina y construirá dos rotondas en la carretera de Gata que son fundamentales para sacar adelante el futuro polígono de la ciudad. Xàbia es el único gran municipio de la Marina Alta que no tiene un polígono industrial al uso.

Deuda casi a cero

En su balance, el también portavoz provincial, sacó pecho de la gestión económica y destacó que desde 2011 hasta ahora la deuda del Ayuntamiento ha pasado de 42 millones a casi cero, por habitante, ha explicado entonces “cada vecino debía 1.600 euros y ahora son 56 euros”.

Y aseguró que tienen redactado ya el proyecto de presupuestos para 2019, aunque por recomendación de los técnicos no han podido someterlo a votación “para no romper la regla del gasto”. Asimismo destacó el buen funcionamiento de la empresa municipal de aguas de Xàbia, Amjasa, que según apuntó “ha pasado a ser una  empresa totalmente transparente” y se ha consolidado “como un referente de la Comunitat y de España”.

Noticias relacionadas

next
x