Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

NUEVO programa de conciertos al aire libre cada viernes a las 20 horas

El 'desconcierto' musical se instala en el MACA para dar todavía "más vida" a la plaza de Santa María

8/09/2020 - 

ALICANTE. La plaza se mueve es el título del programa de actividades que ha preparado el Museo de Arte Contemporáneo (MACA), en colaboración con la galería de arte Santamaca, para dar "más vida" a la plaza de Santa María y la calle Villavieja. Así, en lo que algunos denominan el Distrito Arte de la ciudad, comenzarán a ser todavía más habituales las intervenciones artísticas en los fines de semana de esta nueva temporada que acaba de comenzar. Una acción que arrancará con los Desconciertos musicales, que no serán conciertos al uso, sino que siempre tendrán algo más. "Formulas y mezclas improbables que siempre funcionan", define Gertrud Gómez, coordinadora de la galería y de la iniciativa que arrancará este mismo viernes, 11 de septiembre, a las 20 horas, y que se repetirá semanalmente. 

El programa comenzará con el Abrazo entre la danza de Bárbara Díaz y el violonchelo de Matthieu Saglio. Una actuación que cuenta además con la dramaturgia de Eneko Lorente y la voz de las hermanas Lola y Carmen Gonzalo. Uno de esos "repertorios heterogéneos", explica Gómez, que tratarán de pasar cada viernes "por todos los estilos posibles", apunta la coordinadora. Ejemplo de ello es el espectáculo que se celebrará una semana después, el 18 de septiembre. Maraña Emocional fusionará música y teatro haciendo que ambas artes se enriquezcan mutuamente. El grupo Maraña, formado en 2004 por diez alicantinos con sus distintas especialidades, experimenta en diversos estilos de forma totalmente libres. Bossa nova, rumba o pop, pasando por otros temas más duros y siniestros, para dar a cambio al público también otras piezas más edulcoradas. 

El turno de la bailaora Rocío Sempere y el músico José Bornay llegará el sábado 25 de septiembre con su espectáculo Rompiendo el jazz. Una fusión con flamenco que tomará cuerpo a través de la alicantina, que actualmente trabaja en la escuela de danza Pilar Sánchez de Elche y que tomado clases con artistas como Fefa Gómez, Olga Pericet, Marcos Flores, Nino de los Reyes, Jesús Fernández, Carlos Carbonell, Fuensanta 'La Moneta', Antonio Molina 'El Choro', Concha Jareño o Eduardo Guerrero, entre otros. 

El programa continúa

La plaza se mueve es una iniciativa amplia a la que se le irán sumando ingredientes. Durante este final del verano e inicio del otoño, las actuaciones musicales se realizarán cada tarde de viernes. Sin embargo, está previsto que el programa se amplíe con todo tipo de actividades artísticas que pasarán del viernes por la tarde al domingo por la mañana, una jornada de habitual concurrencia de gente en la plaza de Santa María del casco antiguo de Alicante, cuando el MACA recibe más visitas del público y las calles se llenan de vecinos y turistas. "Queremos darle una programación estable a la plaza; que sume un punto más para el entorno y para el Distrito Arte", afirma Gómez. Lo harán con diferentes disciplinas, con "cualquier evento alrededor de la cultura", según comenta. "Mucha gente viene al museo y a los distintos espacios de arte que hay en la zona, así que ahora sacamos el arte al exterior para crear una programación con la que el público identifique el espacio con un lugar donde se ocurrirá algo de forma periódica".

Noticias relacionadas

next
x