Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el ayuntamiento ya trabaja en esta hoja de ruta que pretende tener acabada en noviembre

Alcoy recibirá 17.000 euros de la Generalitat para la redacción del Plan Director de La Sarga

7/09/2020 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alcoy contrató hace meses la redacción del Plan Director de La Sarga. Ahora, la Generalitat Valenciana ha aprobado la subvención solicitada para llevar adelante este documento, con un importe de 17.000 euros. El Plan Director es el documento que articulará las actuaciones a realizar sobre las pinturas rupestres de La Sarga, que hay que recordar que han sido declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y que se trata de unos abrigos únicos. Un santuario donde se superponen diferentes manifestaciones pictóricas prehistóricas del Arco Mediterráneo de la península Ibérica: arte macro esquemático, arte levantino y arte esquemático.

El Plan Director se basa en estudios previos realizados por un equipo multidisciplinar y tiene la voluntad de coordinar, coherentemente y bajo similares criterios de intervención, las diferentes fases. Habitualmente, estas fases se ordenan cronológicamente y se cuantifican económicamente para convertir en el plan en una herramienta útil. Cada documento es único, puesto que se adapta a la idiosincrasia propia del bien patrimonial del cual se quiere garantizar la protección. En este caso, entre las intervenciones que ya están marcadas en el plan se encuentra la de rehabilitar el Mas de la Cova como Centro de Interpretación del arte rupestre de la Sarga.

Hay que recordar que en julio del año pasado, se realizaba la adquisición de esta propiedad privada por parte del Ayuntamiento de Alcoy por valor de 256.415,10 euros. Una superficie de aproximadamente 44 hectáreas, donde se encuentra incluida la finca Mas de La Cova, que pasó a ser de dominio público. Una vez adquirida la propiedad, el Ayuntamiento ha realizado obras al paraje durante los meses de mayo y junio, por valor de 35.892,53 euros para mejorar su accesibilidad. Las obras consistieron en la reparación del sendero que da acceso a los abrigos, la creación de una plataforma de observación en el Abrigo I, la prolongación de la senda existente en el Abrigo II con una bifurcación y la instalación de dos paneles informativos.

La concejala de Patrimonio Histórico, Lorena Zamorano, destaca el trabajo realizado: "La Sarga es el único Patrimonio Inmaterial de la Humanidad declarado por la Unesco en nuestro entorno más próximo. Este yacimiento de arte rupestre pos-paleolítico merece todos los esfuerzos para que puedan continuar disfrutándolo las próximas generaciones. Es nuestro deber como sociedad y tenemos la responsabilidad de hacerlo. El apoyo de la Generalitat a lo largo de estos años nos ratifica en la evidencia de que se están haciendo bien las cosas y que vamos por buen camino, el de dignificar y preservar la Sarga dándole la difusión cultural y turística que merece".

La Sarga ha abierto las puertas al público durante todo el verano para la realización de visitas guiadas gratuitas en grupos de quince personas, en cuatro horarios: 10, 11, 12  y 13  horas todos los domingos. Las visitas se pueden reservar hasta el 29 de noviembre. Una reserva que es imprescindible para poder visitarlas y que se realiza a través de la propia página web de este enclave, donde también se dan todas las indicaciones y recomendaciones necesarias.

Noticias relacionadas

next
x