X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

implica en el asunto del pagaré trucho al que fuera consejero delegado de iDental

El dentista de Anguix

Juan Anguix implica en el asunto del pagaré trucho al que fuera consejero delegado de iDental, Luis Sans, hoy en prisión provisional por el presunto fraude millonario ligado a esa cadena de clínicas odontológicas (y a su heredera, Institutos Odontológicos Asociados) y que ahora declarará en calidad de investigado sobre ese polémico medio de pago el 4 de mayo.

6/04/2019 - 

ALICANTE. Si no fuera porque le costó el descenso administrativo al Elche después de lograr en el césped una permanencia holgada en Primera División, se podría decir que el asunto del pagaré trucho da para una película de Berlanga.

La penúltima noticia ligada al conocido como procedimiento de diligencias previas 1839/2018, en el que a cuenta del citado pagaré se investiga la presunta comisión por parte del expresidente del Elche Juan Anguix de un delito de falsedad en documento mercantil en concurso medial con un delito agravado de estafa en grado de tentativa, saltaba este viernes cuando Diario Franjiverde revelaba que el empresario valenciano implicó en su declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Elche al que fuera consejero delegado de iDental, Luis Sans, que actualmente se encuentra en prisión provisional por su presunta implicación en el millonario fraude de esas clínicas 'low cost' fundadas por dos emprendedores de Elche Antonio Javier García y Vicente Castañer, también privados de libertad a la espera de juicio, y el de Institutos Odontológicos Asociados, el 'alter ego' de iDental.

A petición de la Fiscalía, la instructora de la causa, la magistrada Iris Valero Paredes, ha citado a declarar en calidad de investigado a Sans, cosa que está previsto que haga el 4 de mayo por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real en la que se encuentra confinado desde octubre pasado cuando fue detenido por la Policía.

El recorrido judicial del pagaré trucho se iniciaba con la pieza de calificación del concurso de acreedores del Elche cuando, a petición del titular del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Alicante, la filial española de UBS Europe emitió un informe sobre el citado documento en el que se apuntaba a su falsedad. Lo anterior llevó a la Liga de Fútbol Profesional (su presidente, Javier Tebas, es el primero que habla de pagare trucho) a denunciar a Anguix ante la Fiscalía que a su vez se querelló contra el presidente franjiverde.

El tristemente famoso pagaré de cinco millones de euros de importe que fue exhibido en abril de 2015 por el empresario valenciano en una reunión del Patronato de la Fundación del Elche, y empleado en la negociación que mantuvo con la Agencia Tributaria, tratando de que lo aceptara a cambio de un acuerdo de aplazamiento de la deuda que entonces arrastraba el club franjiverde.

Además de esta causa, Anguix también está siendo investigado en el marco de una segunda que instruye la magistrada Gemma Míriam Somavilla, la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Elche, por un presunto delito de administración desleal en grado de tentativa. Se trata del procedimiento de diligencias previas 1991/2018 iniciado también a raíz de una denuncia de la Fiscalía.

Noticias relacionadas

next