laS EMPRESAS CUENTAN CON PERDER UN EURO DE CADA CUATRO EN NAVIDAD

El coronavirus hundirá la facturación del sector juguetero casi un 30% este año

7/05/2020 - 

ALICANTE. El juguete tampoco se ha escapado de las consecuencias económicas del coronavirus. Aunque su 'temporada alta' todavía está lejos en el calendario, los fabricantes alicantinos agrupados en la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) calculan que la crisis del Covid-19 hará retroceder su facturación cerca de un 30% este año. En la campaña de Navidad, la caída de las ventas se estima en un 25%.

Son dos de las conclusiones que arroja una encuesta realizada por la AEFJ entre sus asociados, para medir el impacto del coronavirus en el sector, y publicada en su página web. Según este estudio, elaborado entre 15 y el 19 de abril, el 11% de los fabricantes seguía sin actividad tras finalizar el confinamiento reforzado (el 30 de mayo este porcentaje era del 44%), y un 41% de las empresas tenía un ERTE en vigor (el 59% en el anterior sondeo). 


Otras medidas que han adoptado las empresas son la permuta de vacaciones (en un 19% de los casos), la reducción de jornada (8%) y el recurso a un crédito ICO, que han solicitado el 23% de los encuestados. "ERTE e ICO los más extendidos entre grandes empresas y medianas. La permuta de vacaciones es preferida, frente a los acuerdos de reducciones de jornadas, excepto en las medianas empresas que no se considera la reducción de jornadas en ningún caso".

En cuanto al impacto en la cartera de pedidos, la gran mayoría de las empresas ha visto cómo se cancelaba alguna compra por razón del coronavirus. En las grandes empresas, las cancelaciones han afectado en mayor o menor medida al 90% de los encuestados, mientras que para las empresas medianas y pequeñas las cancelaciones han afectado al 93% y al 86%, respectivamente. Los impagos han afectado también al sector de forma generalizada: al 70% de las grandes empresas, al 86% de las medianas y al 72% de las pequeñas.

En cuanto a los efectos en la facturación de las empresas, como se ha dicho, la estimación media del impacto en la facturación en las empresas apunta a una caída del -28,89% en el ejercicio 2020, mientras que para la campaña de Navidad (2020/21) la caída de las ventas se estima en un 25,82%. El impacto en la facturación total del sector es del -27,86%, según la encuesta. 

Cabe recordar que el sector juguetero está formado por unas 80 empresas en la Comunitat Valenciana, la gran mayoría en la provincia de Alicante. El año pasado el sector juguetero facturó alrededor de 1.100 millones de euros en su conjunto, de los que aproximadamente la mitad corresponden a la provincia de Alicante.

Noticias relacionadas