entró en vigor el 1 de agosto

El convenio con el Colegio de Arquitectos no agiliza los trámites de licencias de obra en Orihuela 

11/03/2020 - 

ORIHUELA. El 1 de agosto, con el recien pacto de gobierno en la ciudad de Orihuela entre PP y Cs, se presentaba el convenio entre el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana y el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante. El objetivo era crear un visado de cualificación urbanística para agilizar los trámites para otorgar licencias de obra. La realidad dista diametralmente del propósito y de la naturaleza de esta herramienta. Siete meses y medio después de la firma del convenio no se ha otorgado ninguna licencia aplicando en exclusiva los informes del colegio de arquitectos

Los proyectos presentados al convenio, tras la firma favorable del Colegio de Arquitectos llegan al área de urbanismo pero no son elevados para su aprobación en Junta de Gobierno hasta que no tiene la revisión formal e íntegra por parte de los técnicos municipales. Esto es, el trabajo que desarrolla el Colegio de Arquitectos queda en saco roto pues son los técnicos municipales los que de nuevo han de estudiar los casos íntegros y elevar el informe favorable, y por tanto seguir el curso ordinario de las licencias. "Se está duplicando el trabajo" afirma el concejal de Urbanismo, José Aix.

Ninguno de los expendientes que se ciñe al VICU (Visado de Cualificación Urbanística) se ha aprobado en Junta de Gobierno hasta que ha tenido la firma del técnico. "Que no se aplique este convenio está generando un problema en la gente, porque cogimos el compromiso de dar salida con la máxima inmediatez" manifiesta Aix. El edil de Urbanismo admite el atasco y colapso que hay al respecto pero insiste en su interés en aplicar esta herramienta [el convenio] y si no es posible ejecutarla tal y como está en este momento, hacer las modificaciones pertinentes o suspenderlo. Esta cuestión, añade, queda supeditada a la consulta que espera por parte del organismo autonómico pertinente. El alcalde, Emilio Bascuñana, explica que "a la Junta de Gobierno no entra ningún expediente que no esté completo y hasta que los técnicos den el visto bueno y el convenio no puede ir en contra de la norma, en contra de la LOTUP". Es por esto, justifica, que sin todos los expedientes precisos, del área jurídica y técnica, pueden entrar en Junta. 

Objetivo del convenio

Ante una situación de colapso en materia urbanística en la administración local oriolana, en la primavera de 2019 se fraguó este convenio bajo la concejalía de Urbanismo en manos del PP. Las negociaciones se iniciarion tras la modificación de la Ley 5/2014, de la Generalitat Valenciana, de Ordenación del Territorio Urbanismo y Paisaje (LOTUP). Con la firma del convenio se establecía que un particular o empresa podía obtener un Visado de Cualificación Urbanística previo pago al Colegio de Arquitectos del 0,4% del valor del Proyecto de Ejecución (el mínimo a pagar serían siempre 300 euros para uso residencial y 400 para otros usos). De esta forma se garantizaba que en el plazo de 20 días hábiles dispondría del Visado de Cualificación Urbanística.


Licencia para 128 viviendas

La Junta de Gobierno celebrada ayer aprobó la licencia para la construcción de 128 viviendas, locales comerciales, oficinas, trasteros, garajes y psicinas en la urbanización Playa Flamenca, en Orihuela Costa. La empresa encargada es Torreviñas que pertenece al grupo TM y presentó el proyecto en 2018. La superficie, en la calle Picaso, es de 12.835 metros cuadrados y 4.862 m2 destinados a sótano. 

Noticias relacionadas