El PSOE de Orihuela denuncia que la firma organizadora del Mercado Medieval 2019 incumplió de nuevo el contrato
El PSOE de Orihuela denuncia que la firma organizadora del Mercado Medieval 2019 incumplió de nuevo el contrato
ORIHUELA. El nuevo pliego para contratar la organización del Mercado Medieval de Orihuela ya ha visto la luz y lo hace con el visto bueno a un pliego prácticamente idéntico al aprobado para el evento de 2019. En junta extraordinaria de gobierno aprobaron el documento y la licitación de la contrata, que sale a concurso público por un valor estimado casi 100.000 euros y en un solo lote. Los tres días de Mercado Medieval serán entre el 31 de enero y el 2 de diciembre de 2020 y las empresas que deseen optar a la organización tendrán como límite hasta el 14 de enero para presentar su proyecto.
El pliego para 2020, igual que el del último año, ha impuesto varios condicionantes. Entre ellos, que sea una sola empresa la que se ocupe de realizar el Mercado Medieval, desde el montaje de la infraestructura necesaria, la organización y desarrollo de actividades, la coordinación, la puesta en funcionamiento de la programación establecida, de la decoración y de los diferentes espectáculos englobados en dicho evento. Los medios técnicos, actores, conciertos, grupos de teatro también corren bajo el paraguas de la misma firma responsable. El Ayuntamiento de Orihuela fija un canon mínimo a abonar por el adjudicatario de 6.000 euros que será licitado al alza, aunque en esta ocasión no cierra un máximo. En el año 2019 sí que lo establecieron en 34.000 euros.
El PSOE de Orihuela denuncia que la firma organizadora del Mercado Medieval 2019 incumplió de nuevo el contrato
Este año, como en 2018, volvió a haber polémica con el supuesto incumplimiento de los pliegos por parte de la adjudicataria del concurso, Rivendel Mercados Temáticos. El grupo socialista en Orihuela, en noviembre, aseguró que la firma que organizó el Mercado Medieval de 2019, -la misma que fue multada en 2018-, habría incumplido de nuevo las condiciones del contrato con el Ayuntamiento . En esta ocasión, los socialistas cifraron en 16.000 euros las penalidades, además de reconocer que la mercantil no ha abonado tampoco el la mitad del canon al que estaba obligada con las formalización del contrato por un importe de 14.000 euros.
Así, el Ayuntamiento habría requerido a la mercantil mercantil el pago de 16.000 euros por incumplir las condiciones del contrato. Ya en 2018, el área de Festividades inició un procedimiento con la misma firma en el que se le penalizó con 9.500 euros por diferentes incumplimientos. En febrero se redactó un informe técnico de la responsable de contrato en el que se enumeran hasta 20 incumplimientos y se habría remitido en abril. Pasaron seis meses hasta que el Ayuntamiento oriolano desestimó las alegaciones de la empresa.
Este año, de nuevo, el pliego establece que cualquier cambio o modificación del contrato debe ser previamente comunicada a la Concejalía de Festividades, para que valore si lo aprueba o rechaza. Cualquier incumplimiento del contrato puede llegar a costar 1.000 euros diarios, según su gravedad y cada espectáculo no realizado podrá ser multado con hasta 500 euros.
Para 2020, la previsión del programa es que el mercado comience el viernes 31 de enero de 2020 y se cierre el domingo 2 de febrero, con un horario de 9 a 14.30 horas y de 16.30 a 23:00 horas, salvo las tabernas que tendrán horario ininterumpido. El itinerario estará dividido en tres zonas del casco histórico, como viene siendo habitual. La primera, comprenderá la plaza del Carmen y su perímetro, Marqués de Arneva, las plazas Antonio Balaguer y Condesa , las calles Santa Justa, José María Sarget, López Pozas y Colón.
La segunda zona irá desde la calle Mayor de Ramón y Cajal, la calle José María Sarget con la feria, hasta la plaza Ramón Sijé, y las plazas del Salvador, la Anunciación, la Soledad, Teniente Linares, Emilio Bregante, Ramón Sijé y la calle Soleres, el pasaje Semana Santa y la plaza Santa Lucía hasta los Juzgados.
La tercera zona englobará otra parte de la zona de Juzgados con la calle de Adolfo Clavarana hasta el Arco de la Puerta de Crevillente y el Rincón Hernandiano.
Asimismo, la Concejalía de Festividades tiene programados dos actos protocolarios durante el fin de semana del Mercado Medieval, para los cuales la empresa adjudicataria tendrá que colaborar con el personal municipal en su desarrollo, bajo las directrices de la Concejalía. El primero es la inauguración del Mercado Medieval, el 31 de enero, con la visita de los centros escolares al entorno, desde las 9.30 horas, en la Plaza del Carmen, donde les estará esperando un grupo de música y teatro para recorrer con ellos el mercado hasta la Plaza del Salvador. Allí habrá una actuación teatral. Así, continuará la visita con la compañía de música hasta el Rincón Hernandiano donde habrá un espectáculo ecuestre.
La inauguración del mercado medieval se llevará a cabo el viernes 31 de enero a partir de las 12 horas, con la participación de todos los grupos de animación y músicos, así como con el desfile de los soldados del grupo de recreación histórica del campamento y la participación de todos los integrantes de los espectáculos ecuestres y los abanderados.
El segundo acto será el sábado 1 de febrero a partir de las 12 horas con la lectura del pregón por parte de la Armengola. Los grupos de teatro, los personajes itinerantes, el grupo de danza, el grupo de música de cada zona y cuatro caballeros a caballo, acompañarán a los miembros de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina junto con la Corporación al evento.
Rivendel, la firma multada, repite como adjudicataria del Mercado Medieval de Orihuela