MUTXAMEL. El Consorcio Terra pondrá en marcha su red de ecoparques el próximo lunes 4 de julio, después de que los ayuntamientos que lo conforman comenzaran a ceder parcelas para alojar estas instalaciones en abril de 2021. Desde entonces, localidades como Xixona, Ibi, La Torre de les Maçanes, Alcoi, Tibi, Muro y Busot han cedido o ultiman la cesión de terrenos municipales.
La última incorporación ha sido un solar por parte del consistorio de Agost, que han visitado durante la mañana del lunes 27 de junio el alcalde de la localidad, Juanjo Castelló, y la presidenta de Terra y alcaldesa de Xixona, Isabel López. El ecoparque que se va a construir en el municipio, cuyas obras comenzarán este mismo año, está catalogado como tipo C y es una instalación de tamaño mediano diseñada en dos cotas para facilitar la aportación de los residuos en los contenedores. El vial de circulación se encuentra en la cota superior y los distintos contenedores de 18/26 m3 y el resto de los elementos en el nivel inferior.
Otras características de esta nueva instalación serán el sistema integrado de gestión, la instalación de una zona cubierta para la recogida de residuos aparatos eléctricos y aceites usados, la construcción de una caseta de control, la informatización, un amplio horario de apertura (45 horas semanales) y una nueva señalización.
El Ayuntamiento de Mutxamel también cederá una parcela al Consorcio Terra, como así aprobó la corporación municipal el pasado abril y como ahora ha publicado el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). La parcela, de titularidad municipal, se encuentra ubicada en el polígono industrial Riodel y supondrá una inversión de poco más de medio millón de euros. Además, la parcela se segregará de una finca matriz que suma un total de 3.020 m2.
La mercantil Cespa (grupo Prezero) ha resultado la adjudicataria del servicio por un periodo de vigencia de 20 años y se estima que con esta iniciativa se recojan más de 20.000 toneladas de residuos al año. Además de las dos décadas, habrá un periodo inicial transitorio de dos años para ejecutar las obras y obtener las autorizaciones administrativas necesarias. Durante este tiempo, el servicio se prestará con tres ecoparques fijos y tres móviles, con los que ya cuenta el Consorcio y que han sido adquiridos con subvenciones de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.
Pese a que estaba previsto que Sant Joan también contara con un ecoparque en su término municipal, por el momento parece que no será así. En mayo de 2021, el Ayuntamiento (aún con el socialista Jaime Albero como alcalde) cedió al consorcio una parcela para construir un ecoparque de tipo D, el más grande y completo. Sin embargo, las continuas amenazas de boicot de los vecinos próximos obligaron al consistorio (ya en manos de Santiago Román, de Cs) a revocar la cesión y buscar una nueva ubicación, que todavía no ha llegado y que el primer edil anunció la posibilidad de que no se construyera si no se encuentra una parcela que cumpla con las características requeridas.