SANT JOAN D'ALACANT. Si hace cinco meses parecía que el ecoparque de Sant Joan d'Alacant estaba más cerca de ser una realidad con la cesión de una parcela al Consorcio Terra, ahora incluso se plantea la posibilidad de que ni siquiera llegue a existir. El alcalde de la localidad, Santiago Román (Cs), ha confirmado que, aunque por parte del Departamento de Urbanismo no se ha recibido ninguna propuesta por el momento, "alternativas puede haber, aunque lo prioritario es la revocación de esta parcela, habiendo o no alternativas encima de la mesa".
Por tanto, el movimiento más urgente es anular la cesión de la anterior parcela al Consorcio Terra, entidad que integrará este terreno en la red consorciada de ecoparques que está tejiendo. Para ello, es necesario que el Partido Socialista de Sant Joan cambie de opinión, pues en la Junta de Gobierno Local (JGL) es este grupo municipal quien tiene mayoría frente a Cs, su socio en el equipo de Gobierno. "Yo confío en que el PSOE rectifique y se apruebe por el mismo órgano, la JGL", ha transmitido Román, quien prevé llevar este punto "de manera inmediata".
Una vez se deje sin efecto la cesión, la intención es buscar otra parcela que se pueda ajustar a las características que requiere el Consorcio para este proyecto. "Si hay alguna parcela alternativa mejor, pero si no la hay está más que claro que el ecoparque no puede ir donde se prevé ahora". Esto se podría traducir en no construir, por el momento, un ecoparque en el municipio si no se encuentra un terreno municipal que presente los requisitos necesarios. "Sant Joan tiene un punto verde y, por otro lado, podemos acudir al ecoparque de Mutxamel", ha recordado las opciones el alcalde.
En el tema también entra en juego la ciudadanía afectada por la localización en la que se pretendía instalar el ecoparque. La asociación de vecinos contrarios a la ubicación del ecoparque de Sant Joan mantuvo una reunión con el primer edil el pasado jueves 30 de septiembre para informar sobre la situación. "Para nosotros no tiene mucho sentido construir un ecoparque en Sant Joan teniendo uno a tres minutos en Mutxamel", han comentado desde la organización vecinal.
Si bien la plataforma llevó a cabo una recogida de firmas para evitar que la instalación se ubicara próxima a la zona residencial del CEIP Rajoletes, parece que ahora tanto la asociación como parte del equipo de Gobierno avanza en la misma dirección. Además, los grupos de la oposición también han manifestado en más de una ocasión su voluntad de cambiar la localización de la parcela en la que se construirá el ecoparque.