ALICANTE. El Consorcio Terra, a través de su servicio integral de educación ambiental, ha llevado a cabo más de medio centenar de acciones de educación ambiental, consolidándose como un referente en la gestión de residuos en su ámbito territorial.
Durante este periodo, el equipo de educación ha realizado acciones de sensibilización a pie de calle en varios municipios y en los ecoparques de su área de gestión. También ha tenido presencia en jornadas, ferias y congresos, ha visitado centros escolares y ha llevado a cabo labores de apoyo en otras campañas del Consorcio.
Entre las actividades más destacadas, se encuentran los actos de presentación del servicio, que incluyeron un acto ante medios, un webinario con actores de interés y reuniones específicas con administraciones locales para coordinar la implementación del servicio de educación ambiental.
Durante estos dos meses se han llevado a cabo 11 acciones de sensibilización en mercados ambulantes y 8 actividades en ecoparques para fomentar buenas prácticas en el reciclaje. Además, se han revisado casi 600 islas de reciclaje en los municipios del área de gestión para detectar usos indebidos de los contenedores y poder preparar futuras campañas de sensibilización específicas. En el ámbito educativo, se han visitado 12 composteras comunitarias instaladas en centros escolares.
Todas estas actividades se han complementado con el apoyo a iniciativas como Textilcarrer y Abónate al contenedor marrón, las dos campañas que el Consorcio Terra está llevando a cabo para concienciar sobre la importancia de la recogida separada de los residuos textiles y sobre la separación y reciclaje de residuos orgánicos.
El Consorcio Terra también ha tenido una notable participación en diversos eventos y congresos del sector de la gestión de residuos y el medio ambiente, como los comités técnicos del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), la II Jornada sobre Educación Ambiental y Residuos 2024 organizada por el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV), y la jornada sobre Implementación de Tecnologías Emergentes en la Gestión de Residuos, organizada por el Colegio Profesional de Ambientólogos de la Comunitat Valenciana (CoAmbCV).
A nivel local, el Consorcio ha apostado por estar presente en espacios cercanos a la ciudadanía, participando en ferias como la Feria Gastronómica de Muro de Alcoy, la Feria de Artesanía de Agost o la Fira Tradicional d’Artesania i Oficis de Tibi, así como en el Mig Any de Alcoi.
Con esta amplia agenda de acciones, el Consorcio Terra refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el fomento de la economía circular, acercándose tanto a la ciudadanía como a los profesionales del sector para impulsar un modelo de gestión de residuos más responsable y eficiente.
El Consorcio Terra está formado por municipios de las comarcas de El Comtat y parte de l’Alcoià y l’Alacantí: Agres, Alcoleja, Alcosser, Alfafara, Almudaina, l'Alqueria d'Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Fageca, Famorca, Gaianes, Gorga, Millena, Muro de Alcoy, l'Orxa, Planes, Quatretondeta y Tollos, junto a Alcoy, Benifallim, Ibi, Penàguila, Tibi, Agost, Aigües, Busot, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, La Torre de les Maçanes y Xixona. Junto a estas 37 entidades locales, son miembros del Consorcio Terra, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.
Los municipios que lideran el incremento son Sant Joan d’Alacant, San Vicente del Raspeig, Xixona, Agost y Muro de Alcoy.