hasta ahora se han presentado 1.400 solicitudes

El Consell se excedió con la previsión de ayudas Paréntesis en Elche, son mil menos las potenciales: 1.700

12/03/2021 - 

ELCHE. Finalmente las ayudas Paréntesis enmarcadas en el Plan Paréntesis de la Generalitat Valenciana se quedarán en torno a 1.400 ayudas para autónomos y micropymes en Elche; unas subvenciones que suponen 2.000 euros por empresa y un plus de 200 euros por persona contratada. Sin embargo, en los cálculos del Consell a Elche le correspondían 6,3 millones de euros, lo que se traducía en 2.400-2.700 potenciales solicitantes. Pero la realidad es que son al menos mil menos: aproximadamente 1.700.

A este respecto, días atrás el bipartito ilicitano amplió el plazo para solicitar estas ayudas hasta el 13 de marzo, ya que la baja demanda de estas subvenciones les sorprendió al entender que los requisitos para acceder a las mismas eran bastante laxos, algo con lo que concuerdan algunas consultas, pero también lo contrario según otras o particulares que han intentado solicitar estas cantidades y señalan que es más papeleo del que parece. Dada la situación, el equipo de gobierno achacó esta baja demanda a dos factores que a priori creía haber detectado por el sondeo con el sector: muchos potenciales solicitantes no lo hicieron porque no estaban al corriente con la Seguridad Social, que era un requisito, o por la brecha digital, al no disponer de firma electrónica para acceder a las ayudas.

Con estas, el bipartito modificó las bases para ampliar la fecha de solicitud hasta este viernes y exonerar de estar al corriente con el fisco, así como la posibilidad de pedir la ayuda presencialmente. Con todo, apenas ha habido nuevas solicitudes, como explica el edil de Promoción Económica Carles Molina. Con esta realidad, el Ayuntamiento ha cruzado los datos del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) —en el que se basó el Consell para calcular la cantidad que correspondía a cada ciudad— con tasas municipales como la de basuras u ocupación de mercadillos, y ha detectado que en total los receptores potenciales son realmente unos 1.700. Como dio cuenta este medio, también cabía la posibilidad de que los datos calculados no fueran los reales.

Colateralmente, servirá para se ayude a otros sectores

Molina explica que dado que el IAE "no tiene tributación, porque hay mucha gente que se da de alta pero no ejerce o luego no se da de baja", y al cruzarse ese dato con el de otra tasas se ha comprobado que puede estar ahí el desfase y la sobreestimación, por lo que las previsiones autonómicas se excedieron para Elche. Esto significa que son mil solicitantes reales menos, y a día de hoy se han recibido unas 1.400 solicitudes en total, pero no se espera recibir muchas más en lo que queda de plazo, por lo que se llegará a en torno al 80% de lo que corresponde realmente a los sectores afectados en la ciudad. Hasta ahora, hay por ejemplo sobre 1.500 restaurantes dados de alta en el IAE, pero la tasa de basuras la pagan unos 900, que son los que están activos. Mientras tanto, Hacienda sigue aprobando órdenes de pago con los solicitantes activos, y con la próxima remesa se habrán pagado sobre 2,1 millones de euros de esta línea de ayudas antes de que acabe el plazo.

Además del error evidente en el cálculo del dinero y de las potenciales solicitudes, se tendrán que modificar de nuevo las bases de las ayudas para ampliar de nuevo el plazo para las subvenciones, ya que se pretende abrir la horquilla de sectores receptores, ya que quedan unos 4 millones por repartir: el Consell ha pagado su parte, y tan solo queda por ingresar la parte de la Diputación. Eso sí, desde Promoción Económica aún no han desvelado qué posibles sectores son a los que se van a otorgar también estas subvenciones, dado que no quieren dar otro paso en falso. Desde el ámbito de las gestorías plantearon que esta horquilla se abriera a compañías alimentarias o distintos proveedores de los sectores a los que iban estas ayudas (hostelería, viajes o cultura). A priori, este monto se tiene que repartir íntegramente, no puede haber excedente.

Noticias relacionadas

next
x