ALICANTE. No está todo cerrado en la reorganización ferroviaria de las líneas del AVE a Madrid entre Alicante y el conjunto de la Comunitat. Cuando menos, la Generalitat, a través de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes se aferra a la vía de la negociación para reclamar al ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) una solución técnica que permita mantener al menos algunas paradas puntuales de esos recorridos en la estación de Atocha, sin que tenga trasladarse toda la operativa hasta la estación de Chamartín, como se planificó y se acordó en 2019.
Así lo ha puesto de manifiesto este viernes el titular del departamento autonómico, Arcadi España, tras mantener un encuentro telemático con representantes de Adif para tratar de avanzar en esa solución provisional, sin tener que esperar el plazo de entre seis y siete años apuntado este jueves por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para que los AVE procedentes de Levante puedan tener doble parada en Atocha y Chamartín.
España ha incidido en que "lo que tenemos claro es que no estamos de acuerdo con la decisión que ha adoptado Adif, de que todos los trenes lleguen a la estación de Chamartín, y que el tiempo de viaje se incremente". "Somos conscientes de que existen razones técnicas de congestión obvia y objetiva" en las infraestructuras, acentuada con la liberalización del sector ferroviario y la incorporación de nuevas compañías dispuestas a ofrecer ese servicio con tarifas reducidas.
España reivindica una "solución de presente" sin tener que esperar entre seis y siete años para recuperar la parada en las dos estaciones
Con todo, ha apuntado que "eso no significa que no existan soluciones técnicas" alternativas. En esta línea, ha señalado que el próximo lunes se desarrollará un nuevo encuentro con responsables de Adif para seguir trabajando "desde el diálogo" entre Adif y la Generalitat en la definición de esas posibles soluciones provisionales.
"Si conjugamos la parte técnica y la parte de las implicaciones sociales y económicas, creemos que se puede llegar a una solución", ha incidido. "La decisión de esperar seis o siete años para recuperar esas dos paradas, en las dos estaciones, conlleva la ejecución de infraestructuras, pero lo que queremos es tener también una solución de presente", ha recalcado. "Creemos que es posible técnicamente mantener algunas paradas o algunas líneas de algunos operadores en la estación de Atocha y eso es lo que estamos trabajando con Adif y con el ministerio", ha abundado. En este sentido, ha señalado que uno de los argumentos de peso que puede contribuir a presionar para que se alcance esa solución de presente es el hecho de que la línea entre Alicante y Madrid es una de las más rentables de toda la red AVE.