trámite previo a la convocatoria de los concursos

Alicante apremia al Consell a validar los proyectos para poder licitar el vertedero y los ecoparques 

4/03/2022 - 

ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), trata de avanzar en la licitación de dos de los servicios relacionados con el tratamiento de los residuos urbanos que requieren de la implicación del Consell. Se trata del funcionamiento de tres nuevos ecoparques y del centro de tratamiento situado en la partida de Fontcalent.

El departamento municipal de Medio Ambiente, Limpieza y Gestión de Residuos ya dispone de los proyectos de gestión de ambos servicios como instrumento de planificación de su funcionamiento, pero todavía requiere del visto bueno de la Conselleria de Transición Ecológica para que puedan quedar aprobados de forma definitiva como paso previo para poder convocar sus correspondientes concursos. 

De hecho, se espera informe del departamento autonómico respecto a las dos propuestas desde el pasado noviembre, después de que ambos quedasen aprobados de manera inicial en Junta de Gobierno y de que se incorporasen las alegaciones que se consideraron oportunas desde el punto de vista técnico para mejorar el documento, tras su exposición al público. De ahí que justo ahora se acabe de remitir un requerimiento oficial para que la conselleria se pronuncie en el menor plazo posible. Sobre todo, porque, sin ese informe, los dos proyectos de gestión no pueden elevarse a Junta de Gobierno de nuevo para su aprobación definitiva y, por tanto, no se puede proceder a su licitación. 

Así, en ese requerimiento, se concreta que los expedientes de los dos proyectos de gestión están a disposición de los servicios técnicos de la conselleria para su examen y consulta con la intención de que pueda emitirse el correspondiente informe de aceptación o de solicitud de posibles subsanaciones.

¿En qué consistirán los dos servicios propuestos? Por lo que respecta a los ecoparques, se trata de licitar la construcción y explotación de tres instalaciones específicas para favorecer el depósito separado de enseres y de determinados tipos de residuos que requieren de un tratamiento especial, como los aceites o las baterías. Se estima que el coste de construcción de cada uno de esos ecoparques supere el medio millón.

Por su parte, el servicio de gestión de la planta de tratamiento de residuos se plantea por un plazo de 20 años y la necesidad de acometer inversiones por más de 71 millones para modernizar su funcionamiento. Además, también se requiere de otros 15,4 millones adicionales para desarrollar otras actuaciones diferidas como la renovación de equipamiento, el sellado de la instalación de eliminación y otras dotaciones.

El bipartito requiere por escrito a Transición Ecológica que emita sus informes sobre los dos proyectos de gestión, pendientes desde el pasado noviembre

En paralelo, el departamento de Limpieza ya ha completado la redacción del pliego para poder licitar el servicio de limpieza viaria y recogida de la basura, ahora solo pendiente de recabar informe de la Asesoría Jurídica y del departamento de Intervención Municipal, como informó este diario. En este caso, la licitación se plantea por un periodo de 8 años de duración con un presupuesto estimado superior a los 43,2 millones anuales. O si se prefiere, de más de 346 millones por el conjunto de ese periodo.

En principio, todo parece indicar que la convocatoria de ese concurso podría aprobarse en torno al mes de abril, en el momento en el que quede ratificado el presupuesto municipal de este año (ahora en fase de exposición al público para la presentación de alegaciones). En la actualidad, el servicio sigue a cargo de UTE Alicante (FCC, Ferrovial, Inusa y Grupo Cívica) en virtud de la prórroga de dos años de duración máxima que se concedió el pasado mes de agosto. 

next
x