construcción pendiente de licitación

Alicante promueve tres nuevos ecoparques en Playa de San Juan, Villafranqueza y San Gabriel

21/03/2021 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante avanza en el diseño de la construcción de una red de ecoparques distribuidos por todo el perímetro de la ciudad, complementados por vehículos de ecopuntos móviles para facilitar la retirada de residuos domésticos peligrosos, según han concretado este domingo fuentes municipales a través de un comunicado. El Servicio de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos del área de Medio Ambiente, que dirige el edil Manuel Villar, ha presentado los anteproyectos valorados en 1,8 millones de euros para solicitar financiación del Fondo de Reconstrucción Europeo con el objetivo de que se puedan iniciar la construcción de tres nuevas instalaciones este mismo año.

Los tres nuevos ecoparques contemplados en el Proyecto de Gestión de la Red de Ecoparques de Alicante tienen como objetivo alcanzar los fines contemplados en el Plan Zonal de Residuos Zona 9 de la Generalitat Valenciana, que compete a Alicante, en materia de recogida selectiva de residuos y vendrían a completar al único existente en la actualidad situado en el polígono industrial de Aguamarga, en la carretera de Elche. Las nuevas instalaciones cuentan con los anteproyectos elaborados valorados en su conjunto en 1.856.497,28 euros, incluida la adecuación del ecoparque actual, con una coste en torno al medio millón de euros por unidad.

El Servicio de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos ha estudiado la disponibilidad de parcelas municipales que reúnan las condiciones necesarias para su ubicación en la playa de San Juan, en un terreno situado entre las vías y el parque La Marjal; otra en Villafranqueza, en unas instalaciones ocupadas actualmente por el servicio próximas al campo de fútbol; y un tercer terreno en San Gabriel situado entre la autovía de acceso a la ciudad y la ‘trinchera’ de la vía del ferrocarril. No obstante, antes de adoptar estas ubicaciones como definitivas serán sometidas a un proceso de participación pública, según concreta el comunicado.

Como anunció el concejal de Medio Ambiente al dar a conocer los planes de su departamento respecto a la licitación del servicio de limpieza viaria, recogida de la basura y tratamiento y eliminación, los tres anteproyectos se encuentran ya redactados y se están redactando las asistencias técnicas para la aprobación de los proyectos de gestión. "La transformación de los anteproyectos en proyectos de obras con toda la documentación se podrá realizar en el plazo máximo de un mes y el plazo para su ejecución se situaría en los tres meses", ha explicado Villar.

La concejalía de Medio Ambiente ha presentado tres proyectos para obtención de financiación del Fondo Europeo de Reconstrucción por un montante cercano a los siete millones de euros. Además de la Red de Ecoparques, también se han presentado sendos proyectos para la adquisición de más de 2.000 contenedores para implantar la recogida selectiva de los residuos orgánicos, el conocido como quinto contenedor o contenedor marrón, y para el desarrollo de una línea de tratamiento del residuo orgánico en el Centro de Transformación de Residuos de Alicante (CETRA), con el objetivo de poder convertir el mismo en compost de alta calidad y producir energía.

El reciclaje de envases crece un 8%

Por otra parte, fuentes muncipales han concretado también que la recogida selectiva de envases experimentó un crecimiento del 8,39% en 2020, a pesar de los efectos de la pandemia que han reducido el impulso del crecimiento en algo más de diez puntos respecto a 2019 cuyo porcentaje a final de año fue del 18,69% de incremento. La recogida de papel cartón sí se ha visto afectada por los efectos de la covid al caer un 1,61% debido a la mejor actividad comercial durante el confinamiento y la desescalada, según las mismas fuentes.

Villar, ha destacado "el esfuerzo que han seguido haciendo los alicantinos en el reciclaje, especialmente de los envases depositados en los contenedores amarillos, donde a pesar de las dificultades encontradas durante la pandemia por la covid con el confinamiento y la desescalada se ha conseguido aumentar la recogida selectiva en algo más de un 8%".

En total se han recuperado 3.719.140 kilos de envases en 2020, con crecimientos durante todos los meses, a excepción de noviembre. Con todo y en el histórico de la estadística por anualidades, desde 2013 hasta la actualidad el incremento experimentado en la recogida selectiva de envases alcanza el 74,62%, al pasar de 2,1 a 3,7 millones de kilos, según los datos aportados por el Servicio de Limpieza Viaria y Residuos Urbanos en la página web del Ayuntamiento de Alicante.

En lo que respecta a papel cartón, a pesar de la caída de un 1,61% en 2020, con un total recogido de 4.468.285 kilos, el incremento experimentado desde 2013 es del 126,81 por ciento, lo que da una muestra del nivel de conciencia social en la recogida selectiva de este elemento, que ha pasado de 1,9 a 4,4 millones de kilos en los últimos ocho años.

Villar ha resaltado que a finales de 2020 se distribuyeron 2.700 nuevos contenedores amarillos para reposición y ampliación en nuevos puntos, con el objetivo de mantener el esfuerzo en la recogida selectiva de este tipo de residuos que no tendrán como destino el vertedero del Centro de Transformación de Residuos de Alicante (CETRA) sino que se destinarán a reciclaje con el consiguiente ahorro que se produce para el municipio tanto en la recogida como en la gestión de dichos residuos.

Noticias relacionadas

next
x